La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival de narración oral

Los cuentos seducen a Agüimes

El certamen internacional ofrece esta semana trece funciones y tres talleres en la casa museo Orlando Hernández

Taller infantil Aprender a contar dado ayer por Michelle Tanon-Lara. CATHERINE SUÁREZ

Más de 3.000 personas se prevé que participen en algunas de las seis grandes funciones que ofrecen artistas de México, Costa de Marfil, Colombia, Camerún, Galicia y Canarias en el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, que se desarrolla desde ayer hasta el domingo. Así lo apuntó ayer el concejal de Cultura, Francisco González.

"La participación de nueve colectivos en las ventas de las entradas, gracias al convenio que firmamos el pasado mes, ha hecho que 500 personas más de las previstas acudan a las distintas funciones, además de destinar unos 2.000 euros a las actividades de sus organizaciones, ya que se quedan con el 50% del coste de las entradas", agregó González.

Aunque las principales actuaciones de los narradores serán del viernes al domingo en el auditorio y en el Teatro Cruce de Culturas, la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Narración Oral, se inició ayer con una función en el CEIP Montaña Los Vélez, y el taller de narración Aprender a contar, impartido por Michele Tanon-Lora de Costa de Marfil. También hoy por la tarde volverá a repetirse en la Casa Museo Orlando Hernández el taller con veinte niños.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó "la importancia de la oralidad para juntar a personas a través de la fiesta de la palabra" como característica del propio festival. "Es imprescindible mantener la tradición oral y el contacto aunque, a veces, el desarrollo tecnológico, nos aísla". El regidor agüimense se mostró convencido de que el festival "crea lazos de unión, nos hace más solidarios y permite, también, ese vínculo entre los distintos pueblos y culturas y esa necesidad de pensamiento más global e integrador".

Eje transformador

Hernández señaló que es necesaria "la palabra como eje formador y transformador de la sociedad. Desde la primera edición venimos reivindicando la oralidad como un elemento esencial de comunicación humana, como un elemento clave de desarrollo personal y social". El Ayuntamiento destina 8.800 euros al festival internacional de Narración Oral, de los cuales estimando que podrá recuperar el 60% por la venta de entradas.

Narradores y narradoras de Galicia, México, Canarias con Taller de Juglares, Colombia, Costa de Marfil y Camerún volverán a emocionar al público con sus historias. Así la escritora, cuentacuentos y actriz gallega Paula Carballeira presentará mañana viernes, a las 20.00 horas en el auditorio Los cuentos que no me contaron. Le seguirá, a las 21.15 horas, la mexicana Martha Escudero con La Bella, la Bestia y toda su familia.

El sábado, a las 18.00 horas en el Teatro Cruce de Culturas, Escudero dará una función infantil con ¡Qué asco de bichos!, cuentos y versos de Roald Dahl. En el auditorio, a las 20.00 horas, el Taller de Juglares, integrado por Carlos Jiménez, Paco Sosa, Carmen Chacón y Pancho Bordón, presentarán Esencia de cuento. Le seguirá el colombiano Nelson Calderón, con Cuentos de amor y mal amor.

Paralelamente, los narradores Michele Tanon-Lora, Martha Escudero, Nelson Calderón y Paula Carballeira ofrecerán, hasta el lunes, funciones en el CEIP Las Piletas, IES Cruce de Arinaga, IES Arinaga, IES Joaquín Artiles y Colegio Nuestra Señora del Rosario. Igualmente, Paula Carballeira, ofrecerá, el sábado por la mañana y por la tarde, un taller de Narración sobre Los caminos de las historias. La función colectiva y clausura será el domingo, a las 20.00 horas, en el auditorio, en el que también participará el camerunés narrador invitado Boniface Ofogo.

Para el narrador de Taller de Juglares Carlos Jiménez, que se dedica a la narración oral escénica, el festival de Agüimes es uno de los pioneros en toda España. Su grupo ha participado varias veces en el festival internacional. "Tiene una gran solera, pese a que la reducción del presupuesto por la crisis le ha llevado a ofrecer menos días el espectáculo, pasando de tres fines de semana a solo uno", indica. Las entradas a los espectáculos, a ocho euros para los adultos y a tres para los niños , se pueden adquirir en las Casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga en la página web: www.entrees.es.

Compartir el artículo

stats