El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, se reunirá este mes con una delegación de Las Patronas, colectivo de mujeres mexicanas a las que reconocerá su apoyo a los migrantes centroamericanos que tratan de entrar en Estados Unidos de forma aferrados a trenes de carga que atraviesan el país azteca.

El grupo debe su nombre a La Patrona, comunidad rural de Veracruz, al sureste de México, donde desde hace más de dos décadas unas 15 mujeres preparan diariamente y de forma altruista raciones de comida y agua que después lanzan a estos migrantes, a menudo menores y víctimas de las mafias.

Pero el nombre también es una forma de reconocimiento, porque en México se llama así a las mujeres que representan la autoridad o que cuidan a personas vulnerables, explicó ayer Carmelo Ramírez en una nota.

Durante su reunión, prevista para el próximo 15 de marzo, el consejero conocerá de primera mano el trabajo del grupo, al que ofrecerá el apoyo y reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria, y la situación por la que atraviesan miles de migrantes de América Latina.