Roque Calero Pérez

"Un entorno mejora con el trabajo de todos los que habitan en ese lugar. Unos pasarán de largo, otros se preocuparán solo por lo inmediato, y luego habrá otras personas, como Roque Calero, que mirarán hacia atrás para el conservar el paisaje que nos legaron nuestros antepasados y que, al mismo tiempo, no dejarán de dar pasos hacia delante innovando, mejorando nuestra calidad de vida y desarrollando proyectos de investigación que no condenen a los que vendrán después de nosotros. La labor que ha desarrollado Roque Calero en todo lo que tiene que ver con las energías limpias y alternativas en particular, y con el desarrollo sostenible en general, ha sido clave para muchos de los proyectos que han ayudado a mejorar las condiciones de esta isla.

Desde la cátedra y diversas responsabilidades en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde la dirección de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias y desde la empresa 3ids ha propuesto y dirigido múltiples trabajos de investigación y planificación estratégica, con especial énfasis en las energías renovables y sus aplicaciones, especialmente en todo lo que tiene que ver con la desalación de agua de mar. Ese empeño por dedicar sus conocimientos, sus horas de estudio y su experiencia a mejorar la calidad de vida de los residentes de nuestra isla es, entre otros muchos valores, un motivo más que justificado para reconocer a Roque Calero Pérez como Hijo Adoptivo de Gran Canaria".

Beatriz González López-Valcárcel

"Cada uno puede diversificar sus conocimientos y aplicarlos a campos que amplíen el espacio o el destino al que esos conocimientos y esos estudios van destinados. Beatriz González López-Valcárcel ha tratado siempre de aplicar esa experiencia académica y vital a proyectos y estudios que resultan determinantes para la mejora de la sociedad. Y además su implicación no se queda solo en lo cercano. En su perfil profesional encontramos, entre otras responsabilidades que la encaraman mucho más allá de nuestra fronteras, la presidencia de la Sección de Economía de la Salud Pública de la European Association of Public Health (EUPHA). Actualmente es presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Ha colaborado o colabora regularmente en actividades en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Uruguay y Mozambique, y ha liderado equipos en varios proyectos europeos de investigación. Además, es Investigadora Asociada del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

Beatriz González López-Valcárcel es catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su faceta de investigadora está centrada en Economía de la Salud. Trabaja y publica con investigadores de más de una docena de países y ha sido invitada a impartir cientos de seminarios y conferencias en universidades y foros nacionales e internacionales. Toda esa implicación profesional por la mejora del mundo y de las condiciones de sus habitantes hacen que hoy el Cabildo la reconozca como Hija Adoptiva de Gran Canaria".