Tres mujeres satauteñas -María del Carmen Reina Jiménez (Chicha), María Dolores Verde Trujillo (Loli Verde) y Elsa Jayasuría Martín- recibieron un reconocimiento por su trabajo en pro de la eliminación de prácticas sexistas y discriminatorias en las aulas, por la crítica al androcentrismo en el currículo en los centros y por su esfuerzo para contribuir a construir comunidades y sociedades más igualitarias.

En un emotivo homenaje al colectivo de mujeres trabajadoras, profesionales de la docencia, la concejal de Igualdad, Rosalía Rodríguez Alemán, abrió el acto que fue presidido por el alcalde, José Armengol, quien dijo que "considerar que es la cultura la que sostiene el sexismo ayuda a trabajar por la igualdad". El acto se cerró con la palabra de las alumnas del Comité de Igualdad del IES Santa Brígida, que pusieron voz al verso de distintas poetisas feministas de distintos lugares del planeta.

En el acto se puso de manifiesto que lograr la igualdad real, más allá de lo que dicen las leyes, supone favorecer el desarrollo integral de las personas con independencia de su sexo y, por ello, "es preciso tomar conciencia de los mecanismos que hacen pervivir la desigualdades o la discriminación y en el que los alumnos y alumnas puedan desarrollarse libremente, sin condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo".

Igualdad

Con esta creencia, la coeducación se ha ido abriendo paso durante las últimas décadas dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias "que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades".

Armengol destacó que "ayuda a trabajar por la igualdad considerar que es la cultura la que sostiene el sexismo, o sea, se interioriza la inferiorización en el proceso de socialización temprana. Y que cada cultura dispone de un conjunto de ideas, discursos, prácticas, y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y a hombres". El alcalde apostilló que esta construcción condiciona la conducta de las personas.