El Cabildo de Gran Canaria no incluye en su nuevo portal de transparencia el patrimonio de los cargos públicos, como ya difunden en las Cortes Generales o el Parlamento autonómico, aunque "se valorará también esa posibilidad", avanzó ayer el presidente insular, Antonio Morales.

"No creo que sirva para transparentar realmente la gestión, ni para garantizar un buen uso de los servicios públicos o para evitar la corrrupción", opinó Morales Méndez antes de argumentar que el enriquecimiento fradulento no se detecta mediante la declaración de la renta. De momento, el portal de transparencia en pruebas de la página web grancanaria.com, accesible desde la portada a través del botón Gobierno abierto, ya publica las sueldos de cargos electos y personal directivo en su apartado de información institucional y organizativa, junto a datos de otras cuatro bloques (relaciones con los ciudadanos y la sociedad, gestión económico-financiera, contrataciones de servicios y suministros, y servicios y apoyo a municipios).

Además de Antonio Morales, ayer comparecieron el consejero de Gobierno de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, y el director de la Unidad de Transparencia, Javier Hernández, para informar de los avances de la diáfana oficina desde su inicio, alrededor de noviembre de 2015. Desde entonces, la novedosa unidad, con un presupuesto de 150.000 euros para 2016 y una plantilla de cuatro personas, atendió una veintena de solicitudes ciudadanas de información (presencial, por correo electrónico o en sede electrónica) sobre, fundamentalmente, importe y otros detalles de concursos y contratos del Cabildo.

Precisamente, la Unidad de Transparencia trabaja para definir y publicar el procedimiento de solicitud de acceso a la información, tanto para la ciudadanía como para la tramitación interna. Además, el área dirigida por Hernández elabora, con informes de otros departamentos, un reglamento de transparencia para su próxima aprobación en Consejo de Gobierno, pendiente de eventuales modificaciones a raíz de las alegaciones recibidas durante el periodo de exposición pública. Entre otras tareas, también asesorará a los ayuntamientos sobre transparencia.