La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Feria Empresarial del Norte (Enorte)

Una idea para crear biogás con estiércol de vaca triunfa por su innovación

El proyecto de granja robotizada se desarrolla con 250 animales en La Aldea y Firgas

El ganador del concurso de ideas, Mario Mas (izquierda), junto al presidente de la Sociedad de Promoción, Raúl García.

El proyecto Imcom Livestock para el desarrollo de una granja robotizada en La Aldea y Firgas con unas 250 vacas holandesas en conjunto, que incluye el aprovechamiento como biogas del estiércol de los animales, se convierte en la idea más innovadora del concurso organizado en las Jornadas Norte Emprende, en el marco de la Feria Empresarial. Enorte, que se inaugura esta tarde en Arucas, espera alcanzar en tres días un volumen de negocios superior a los 600.000 euros.

Participaban 13 iniciativas, y tres fueron las seleccionadas. El primer premio del certamen promovido por la Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica (Speg) se lo llevó Mario Mas, que pretende colocar la ganadería "en el siglo XXI" y devolverle el antiguo protagonismo económico, según su promotor, que tiene el apoyo de Isabel Grimón.

El economista y experto tecnológico ultima en estos momentos la puesta en marcha de una ganadería con 150 vacas frisonas en una finca en La Aldea, además de otra explotación con un centenar de cabezas en Firgas, aunque en este caso está pendiente de la calificación territorial del suelo.

Mario Mas resalta que uno de los problemas es el tiempo que se emplea en el ordeño, que se puede llevar hasta siete horas diarias. Para reducirlo, propone incorporar un novedoso sistema en Gran Canaria de ordeño robotizado, así como de mecanismos de recolección y manejo de los purines.

Mario Mas lamenta que uno de los problemas que está teniendo es legislativo. Mientras la normativa europea aboga por el hormigonado de la zona donde se acumulan los excrementos (purines) para evitar la contaminación del subsuelo y otros problemas medioambientales añadidos , el Plan Insular de Ordenación (PIO) impide esta práctica en la Isla.

La idea, que lleva desarrollando dos años, contempla el aprovechamiento como biogas de estos restos de animales, además de su aprovechamiento como biofertilizantes, para su reutilización en los cultivos ecológicos. Además, apunta que en estos momentos sólo el 5,5% la leche que se consume en la Isla es cruda, por lo cual existe un gran potencial de crecimiento, además de contemplar otras vías paralelas de negocios.

El proyecto Imcom Livestock busca ahora posibles inversiones a través de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), ya que cada finca requiere una inversión de un millón de euros.

El segundo puesto del concurso fue para Surf Camp, promovido por Juan Antonio Tacoronte y Aridani Morales, que pretenden aprovechar el potencial de Gáldar y de la comarca para organizar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo turístico.

Por último, en tercer lugar quedó Simón Rodríguez, con un proyecto para el cultivo naturalizado de pitaya, con el que aspira a implantar un sistema para la polinización automática de esta fruta de dragón, cuyo polinizador natural no se encuentra en las Islas.

Esta es la primera vez que se celebra este concurso, en el marco de la Feria Empresarial. Y los promotores seguirán beneficiándose de los servicios que presta la Sociedad de Promoción, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Enorte se inaugura esta tarde, con la asistencia de las autoridades. La Mancomunidad espera la visita de 100.000 personas, y estima que las 82 empresas asistentes cerrarán ventas por valor de 600.000 euros. Un total de 22 puestos corresponden a empresas de alimentación, que estarán ubicados en la Plaza de San Juan. Los estands institucionales se concentran en la Plaza de la Constitución y la exposición de vehículos junto a Radio Arucas. En el Parque de La Paz estará la ludoteca, y en la Plaza Surera, la Mancomunidad.

Compartir el artículo

stats