Los directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria Casa Pastores Policarpo Báez de Sardina, y El Canario del Cruce de Sardina coincidieron ayer en mostrar su preocupación "por la falta de respeto a la escuela pública, a los escolares y a los profesores por parte de quienes han pasado seguramente por algunos de los centros en los que han robado ordenadores y pretenden malvender". Así lo indicó la directora del CEIP El Canario, Marga Hernández.

A este colegio le sustrajeron en la noche del 18 al 19 de marzo 92 pequeños portátiles y tres ordenadores grandes del profesorado, una impresora, una minicadena, un portavoz y "prendieron fuego a un muñeco que provocó bastantes desperfectos". "Aunque la Guardia Civil nos ha entregado 40 portátiles, el daño es considerable, ya que 125 alumnos de 3o y 6o de EGB no podrán hacer un cuestionario programado, con lo que supone pérdida de trabajo y de tiempo", señaló Marga Hernández.

Asimismo, la directora del CEIP Policarpo Báez, Eva Carmona, manifestó que le robaron 51 portátiles pese a estar bajo llave en armarios metálicos, en la madrugada del miércoles al Jueves Santo, de los cuales 13 se los han devuelto. "Es una gran pérdida, porque son equipos informáticos increíblemente valiosos que van a afectar a dos clases completas de sexto con 52 alumnos. No es fácil reponer sus contenidos educativos y otros datos que nos facilita la Consejería de Educación".

Además de la pérdida de ordenadores, el centro sufrió varios destrozos y desperfectos de materiales. "Este robo nos preocupa mucho porque en el pueblo no estamos acostumbrados a que se asalte el colegio, que es un referente para Sardina", agregó la directora del Policarpo Báez.

También el vicedirector del CEIP Casa Pastores, José Antonio Monzón, comentó que el robo de 25 ordenadores se hizo el domingo de Ramos, aunque ya le han devuelto 24. "Gracias a las familias que avisaron se pudieron recuperar y el daño, en cuanto a los portátiles, no ha sido tanto como a los otros dos colegios". "Nosotros y el colegio El Canario fuimos los primeros en denunciar los robos. Nos quitaron 25 de los 125 que tiene el centro".

Centros obsoletos

Por su parte, la concejal de Educación, Rita Navarro, manifestó ayer que el robo de material escolar "es triste y frustrante, más cuando los centros están obsoletos y muchos de los que han robado han pasado por algunos de los colegios de Santa Lucía". "Además, han roto puertas, candados y ventanas y recursos que hay que reponer. Ojalá sea algo pasajero y se pongan las medidas para que no se repita".

Fue la madrugada del 27 de marzo cuando efectivos del turno de noche de la Policía Local de Santa Lucía efectuaron la detención de seis jóvenes menores de edad como presuntos autores del robo con fuerza de varios ordenadores portátiles en el CEIP Cerruda de Doctoral. Los menores fueron sorprendidos in fraganti por los funcionarios policiales tras activarse la alarma del centro después que los asaltantes intentaran inutilizarla destrozando la centralita a golpe de extintor de incendios.

Anteriormente, la Policía Local de Santa Lucía había procedido a la detención de estos mismos jóvenes el pasado 20 de marzo, cuando también fueron sorprendidos sustrayendo 26 ordenadores portátiles del CEIP Casa Pastores. Además, se investiga su relación con otros sendos robos de gran cantidad material informático perpetrados en los CEIP El Canario, CEIP Policarpo Báez e IES Gran Canaria durante la celebración de la Semana Santa.

Según el jefe de la Policía Local, José Luis Herrera, de los seis detenidos dos se habían fugado de centros de Protección en los que se encontraban internados y a los que fueron devueltos. Los demás quedaron bajo la custodia de sus responsables legales a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas, a la que fueron remitidas las diligencias policiales. Todos los menores pasarán a lo largo de esta semana por la Fiscalía de Menores, que será la que determinará qué acciones de reeducación se llevarán a cabo con los menores detenidos esta última semana.

La Policía Local ha reforzado la vigilancia en los centros educativos para evitar estos robos y daños, que ocasionan graves perjuicios a la comunidad educativa. También la Concejalía de Acción Social van a realizar un seguimiento más exhaustivo de estos menores y sus familias, implicando al Gobierno canario que tutela a los menores y a la propia Fiscalía de Menores.