Bajo el lema Dale la vuelta al cambio climático, 16 especialistas internacionales y locales abordarán diversos temas relacionados con el presente y el futuro del planeta en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, el cinco y seis de abril. La presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, acompañada por los alcaldes Óscar Hernández y Juan Díaz, presentó ayer el programa de ponencias del ya décimo primero Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.

Con una trayectoria de 10 años, estos encuentros el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continúa erigiéndose punto se referencia para el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo sostenible, con la participación de ponentes de amplio prestigio internacional y una gran afluencia de público, sobre todo jóvenes estudiantes, investigadores y activistas.

En la nueva edición se tratarán diversos temas como el cambio climático, el desarrollo Urbano, la democracia energética, la movilidad sostenible y la nueva visión de la agricultura ecológica.

"Los tres municipios, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía hemos apostado por la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y practicamos la frase Piensa globalmente y actúa localmente", expresó González durante su intervención. "Si el presente es preocupante, las actuaciones para garantizar el futuro de la supervivencia humana en nuestro planeta dejan mucho que desear. Hemos sido testigos, en la pasada Cumbre del Clima de París, que la pereza de unos y los intereses inconfesables de otros, postergan las soluciones de un problema que afectará, con mayor virulencia, a los mismos de siempre".

Para González, este seminario servirá para "despertar nuestras conciencias, pensar, proponer alternativas y comprometernos. Como cada año, pretendemos mostrar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en un foro de intercambio con las diferentes experiencias no solo de Canarias sino también internacionales".

La presidenta de la Mancomunidad indicó que, pese a la crisis, el Plan de desarrollo sostenido del Sureste, iniciado hace ya 10 años, ha servido para avanzar en eficiencia energética con el uso de energías renovables en la desaladora y depuradora, que se verá implementada con el nuevo aerogenerador del puerto de Arinaga y la biomasa de las tuneras.

También González destacó el importante reciclaje que se hace con los residuos urbanos. El seminario cuesta 60.000 euros, aportados todo por la Mancomunidad. La asistencia prevista por los organizadores es de 500 personas.