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Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía quiere rebajar a la mitad su 30% de absentismo escolar en 10 años

Los institutos de Educación Secundaria inician un proyecto de Suecia donde el abandono educativo es mínimo

Santa Lucía quiere rebajar a la mitad su 30% de absentismo escolar en 10 años

Santa Lucía quiere rebajar a la mitad su 30% de absentismo escolar en 10 años

Los directivos de los siete institutos de Educación Secundaria de Santa Lucía y el Ayuntamiento se han propuesto rebajar en menos de la mitad el actual abandono escolar temprano antes de diez años, pasando del actual 30% a menos del 15%. Así lo manifestó el jefe de inspección educativo de zona, Faneque Hernández. "Siete directivos de los IES de Santa Lucía, la concejala Rita Navarro y yo acabamos de participar en Gotemburgo en encuentros con tres centros suecos para aprender sus alternativas educativas que les han permitido ser la ciudad europea con menos abandono escolar, ya que el 93% logra una titulación profesional u universitaria", comentó.

Los directivos de los institutos santaluceños Alejandro Bello, Julio Ramírez, José Manuel Abreu, Gustavo Santana, Silvia Galván, Nasci Muñoz y Santiago García visitaron durante una semana diversas experiencias de centros suecos. La iniciativa forma parte del programa Erasmus Plus Cooperación e Innovación por las buenas prácticas. Según Faneque Hernández, se trata de que los estudiantes logren una ttulación más allá de la educación obligatoria.

Para el inspector de zona en los abandonos escolares influyen factores educativos, personales y socioeconómicos. "Abordar el problema exige activar e implementar acciones preventivas y también compensatorias, como la segunda oportunidad en la enseñanza y una estrecha coordinación entre los sectores de la educación con ámbitos de actuación conexos: municipio y federación de Ampas". El abandono temprano produce baja empleabilidad, mayor temporalidad, menores ingresos económicos, problemas de adaptación/exclusión social, menor grado de bienestar y mayor frustración personal.

Según datos de 2013, el abandono temprano se sitúa en España en el 23,5%, siendo el porcentaje más alto de Europa. La media de la Unión Europea es el 11,4%; en Canarias, 28,3%; en Santa Lucía en torno al 30%, y en Suecia el 7,1%. La ciudad de Gotemburgo por debajo del siete por ciento. El objetivo Europeo 2020 es reducir el abandono escolar temprano al menos el 10%; 15% en España y Canarias el 20%. "Con la implicación del profesorado de Santa Lucía y el apoyo del proyecto por parte de la Consejería de Educación estamos seguros que podremos lograr reducir el abandono al 15% en diez años", reiteró Faneque Hernández.

Intervención

El Programa de Intervención Socio-educativa de Santa Lucía pretende que a nivel socioeducativo exista en toda la comunidad local coordinación de las entidades que tienen relación con el problema del absentismo y abandono escolar temprano. "Mediante este proyecto el Ayuntamiento y los centros asociados pretendemos compartir experiencias y trabajo en común para dotarnos de instrumentos y herramientas que promuevan la prevención en abandono escolar temprano, de modo que los jóvenes puedan integrarse en la sociedad con mayor preparación para afrontar sus retos", apunta también la concejala Rita Navarro.

La ciudad de Gotemburgo, que la ven como ejemplo, dispone de un centro exclusivo de programas introductorio para personas con dificultades motóricas; para recuperar alumno en riesgo de abandono escolar y especializado en alumnos inmigrantes o refugiados. Cada alumno tiene un acompañante que le asiste en todos sus estudios que paga el Ayuntamiento.

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