La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es necesaria la presión ciudadana para que Canarias sea autosuficiente en energía"

José Manuel Padrón. SANTI BLANCO

Ha hablado sobre la creación de Iceocan. ¿Qué es?

Es el Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias, creado el 10 de marzo. Dirk Keopen y Alexandros Filippidis son fundadores de SEYN que es una red de jóvenes pro energías sostenibles. Como Iceocan pertenecemos a esa red de academias insulares para formar y promover proyectos de autosuficiencia energética, de ahorro energético con energías renovables.

¿Quiénes lo han impulsado?

Un grupo de socios de una cooperativa energética nacional que se llama Som Energía, que ha empezado a operar este mes en Canarias y con la que se puede ya contratar energía renovable.

¿Cómo surge la idea?

Porque detectamos que hay un proceso en que las energías renovables no terminan de entrar en el territorio y también por caminar hacia la suficiencia energética, ya que la legislación que se está sacando lo está dificulta. La única manera de impulsarlo es desde las administraciones locales y desde la ciudadanía. La energía renovable ya se puede utilizar en casa, disfrutar y pagarla a un precio más razonable que las convencionales procedentes de fósiles.

¿Qué objetivos tienen?

El jueves vamos a tener una jornada en Arinaga con alcaldes, concejales, directores de agencias de energía, técnicos para contarles lo que ya se está realizando en la Península. Las cooperativas están implantadas en Europa y nosotros queremos sumarnos.

¿A qué se refiere con democracia energética?

A que seamos capaces de poder elegir la energía que queremos y no nos la impongan. En Europa ya se consigue y aquí también podemos lograrlo.

¿Cómo se pueden sumar los ciudadanos?

Sugiero que se hagan socios de Som Energía y cambien de compañía para consumir renovables.

¿Por qué las Islas ya no son sostenibles 100%?

Porque no hay todas las voluntades políticas que debiera. Si hubiera habido ganas se podía haber hecho hace años. Es necesaria la presión de la ciudadanía.

¿Qué le parece la ecociudad de costas de Afonso Vegara?

Me alegro mucho que lo haya dicho, porque ya Roque Calero lo ha propuesto como corredor de Norte-Sur. No es nuevo. Lo interesante es que al venir alguien de fuera nos animemos a hacerlo.

Compartir el artículo

stats