La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte Proyecto europeo de Acciones Innovadoras

El Norte rehabilita edificios públicos sin uso para hoteles de ecoturismo urbano

El proyecto cuesta 5,9 millones y espera recibir financiación europea

El Norte rehabilita edificios públicos sin uso para hoteles de ecoturismo urbano

El Norte proyecta la creación de una red de pequeños hoteles urbanos en edificios sin uso de titularidad pública. La iniciativa de los 10 municipios de la Mancomunidad de Ayuntamientos bajo la denominación de 'Eco-Friendly Hostels' tiene un coste de 5.861.396 euros, y aspira a conseguir la financiación de la Unión Europea a través de su primera convocatoria de Acciones Innovadoras Urbanas. El programa experimental aspira a crear 100 empleos, 15 nuevas empresas, formar a 850 parados, y proyectar la competitividad y el crecimiento de 410 pymes locales, y cuenta con el respaldo de las patronales de Turismo y la Construcción, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La actuación tiene como reto la rehabilitación de edificios singulares de titularidad pública bajo una gestión privada, a través de programas de empleo e implantación de un modelo de alojamiento sostenible que cubra la actual demanda. Además de camas turísticas en localidades con una pobre oferta alojativa, servirá para crear "cocinas incubadora", espacios de trabajo colaborativo ('coworking'), salas de degustaciones y puntos de venta de productos locales, que servirá para generar un efecto contagio en la economía local.

La red 'Eco-Friendly Hostels' tiene presencia en los diez municipios. En el caso de Arucas se propone el hotel rural situado junto al parque Municipal, del que se conserva su fachada protegida, y cuyo coste de rehabilitación se estima en 1,5 millones. Gáldar oferta el antiguo colegio de las monjas, junto a la iglesia de Santiago; Guía opta por el albergue situado junto al área deportiva de la Avenida de La Juventud; Teror dispone el edificio municipal situado en la plaza del Pino; Moya aporta dos inmuebles en la calle Alejandro Hidalgo; Valleseco la antigua escuela infantil, que está bien conservada en la calle Cha Dominga. Y La Aldea selecciona el edificio que ocupa ahora la Cruz Roja, donde antaño hubo dos escuelas (calle El Cruce,19).

Y, aunque no serán hoteles sino que se trata de una oferta complementaria, Agaete tiene sobre la mesa el inacabado edificio del Dedo de Dios, junto a la Casa Fuerte; Firgas su Museo del Gofio; y Artenara un inmueble en la Avenida Matías Vega 7.

De forma complementaria a la apertura de hoteles urbanos, la comarca organizará actividades para la creación de empleo, y la puesta en marcha de nuevas empresas, apoyando con su actitividad los negocios locales ya existentes.

El proyecto prevé el desarrollo de un portal web y de aplicaciones para teléfonos móviles para gestionar las reservas, y la promoción y valorización del patrimonio cultural y servicios de turismo cultural y sostenibles a los turistas, según la Mancomunidad.

Para la ejecución de las obras de rehabilitación de los edificios y equipamientos se contratará a 40 parados. Otros 40 desempleados saldrán de las listas en el campo de la edificación y obra civil. En hostelería y turismo se contratará a 30 alumnos y 10 monitores, con el apoyo de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Como lanzaderas de empleo y emprendimiento, se preparará a 430 desempleados para encontrar un empleo y a 300 emprendedores para fomentar el emprendimiento, de la mano de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Para el desarrollo del área urbana, se priorizarán las actividades dirigidas a las personas de más de 45 años, a las mujeres, los menores de 25 años y las personas con movilidad reducida, con la contratación de un centenar de personas.

El reto económico del proyecto es la explotación del patrimonio cultural y turístico, en el que se incluye la creación de itinerarios, productos y servicios turísticos

A su vez, se fija el diseño, promoción y comercialización de rutas, itinerarios, productos y servicios de turismo histórico, cultural, gastronómico, natural y activo, por parte de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

En el marco del turismo cultural, se trabajará en el diseño y desarrollo de un portal web y de aplicaciones para los dispositivos móviles para la promoción y reserva de alojamiento en la Red 'eco-friedly hostels', con la Asociación Empresarial de Excelencia Tecnológica de Canarias.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Parque Científico de la Universidad y el Instituto Tecnológico de Canarias trabajarán en el programa de mejora de la competitividad y crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo su consolidación.

La Unión Europea dará a conocer en noviembre si el Norte está entre los beneficiarios de este primer plan de Acciones Innovadoras Urbanas.

Compartir el artículo

stats