Los agricultores de Valsequillo repartirán más de 800 kilos de fresa el domingo 8 de mayo en la IV Feria de Valsequillo, donde Gran Canaria exhibirá la calidad de su producto al público, que además podrá disfrutar de visitas a las explotaciones para conocer la profesionalización de su producción y de un museo al aire libre sobre los inicios de este cultivo y sus técnicas.

La feria fue presentada por el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria el Cabildo, Miguel Hidalgo; el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta; el concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Valsequillo, Eduardo Déniz, y Juan Miguel Gil, fresero y propietario de Finca La Palma. Se celebrará en el casco de Valsequillo con la participación de los once productores que cosechan en sus cerca de 40 hectáreas de terreno unas 2.000 toneladas anuales de fresas que se consumen en toda Canarias y que representan el 90 por ciento del cultivo del Archipiélago.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, valoró "el esfuerzo de los agricultores por ofrecer un producto de gran calidad y con todas las garantías para el consumidor" y se refirió al apoyo técnico que la corporación insular les brinda en el marco del Proyecto Residuo Cero para reducir el uso de productos fitosanitarios, en colaboración con el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La IV Feria de la Fresa cuenta con un completo programa de actividades que invita a descubrir este producto, desde visitas guiadas a las fincas para conocer todas las fases de producción, a degustaciones de zumos, batidos, cócteles y helados; incluso un concurso de postres en el que participarán los vecinos y un museo al aire libre sobre los orígenes del cultivo y sus distintas técnicas, según anunció el alcalde, Francisco Atta. Fresas con nata, fresas con miel, helado, batidos, zumos y dulces elaborados con fresa son algunos de los productos que serán repartidos.

El primer edil hizo referencia a la excelencia de este producto que genera 250 empleos directos, "si bien el sector podría crecer más de no ser por la amenaza de la fresa que viene de fuera y las trabas burocráticas a la exportación por lo que el objetivo de esta feria es consolidar la presencia de la fresa en los hogares y en las grandes superficies de alimentación donde actualmente se comercializa y aumentar su consumo".

Además de las degustaciones habrá música y juegos infantiles, así como, una charla titulada 'Fresa y salud' donde se comentarán las propiedades del producto y los beneficios de su consumo para la salud. En esta edición se llevará a cabo un showcooking en el interior del teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, donde los asistentes aprenderán a realizar diversas recetas con fresas a cargo de chefs profesionales, que darán a degustar estos platos.

También se celebrará el IV Concurso de Postres elaborados con fresa de Valsequillo,al que se presentan mas de una veintena de tartas, donde los ganadores se llevan un premio y un reconocimiento. "La finalidad de esta feria agraria de la fresa, es transmitir a la población local la importancia del consumo de los productos de la tierra, no solo para apoyar la economía insular, sino porque estamos elaborando un producto de excelente calidad y además es muy saludable", señaló Atta.

En los últimos años, en el marco de este Día de la Fresa, el municipio ha recibido la visita de una multitud de grancanarios y turistas atraídos por esta fruta. En este acto acto organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo y los freseros del municipio, se podrá degustar fresas con nata, fresas con miel, helados, batidos, zumos y dulces elaborados con fresa. Este año la novedad serán los cócteles con fresas, todos elaborados con fresa de Valsequillo regaladas por los cultivadores del municipio. quienes han resaltado la importancia de dar a conocer el producto de la tierra.

Además de las degustaciones habrá música y juegos infantiles, así como una charla titulada 'Fresa y salud', donde se comentará las propiedades del producto.