Más de 3.000 personas participaron en la décimo quinta edición del Día del Vecino de Santa Lucía, que se celebró por segunda vez consecutiva en la zona peatonal de la Avenida de Canarias. Los platos fuertes de la fiesta fueron los juegos y oficios tradicionales y el reconocimiento a los colectivos vecinales. "Este año hemos querido y hacer un homenaje al pastoreo y la huella que tiene esta actividad en la historia del municipio", destacó Chana González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, organizadora del evento.

Vecinos y visitantes disfrutaron contemplando exposiciones sobre el mundo de la pastoreo, talleres de elaboración de cencerros, trasquilada de ovejas de la Ganadería Melián, salto del pastor, a cargo de la Jurria Humiaga, elaboración de queso y explicaciones de cómo se desarrolla una cata de quesos, por la quesería El Zurrón. Además, no faltaron cuentacuentos, juegos infantiles, atracciones hinchables y homenajes a la Ganadería Melián, Quesería Buen Pastor y el dirigente vecinal Juan García Cubas.

"Ha habido una participación importantísima de todos los vecinos y de toda la gente que ha participado en los distintos talleres, especialmente la elaboración del queso y exposiciones del pastoreo. Ha sido una oportunidad para recuperar muchas de nuestras tradiciones en un día con clima que nos ha acompañado", resaltó Chana González.

La presidenta de Ventolera del Sur destaca "la importancia del movimiento vecinal en el desarrollo del municipio, ya que cada barrio cuenta con una asociación que articula y cohesiona la vida de sus habitantes. Son claves para garantizar la participación y la democracia activa".

Chana González se muestra satisfecha del "trabajo codo a codo con el Ayuntamiento. Quizás ahora, tras la crisis económica que nos ha afectado a todos y que ha hecho que algunos recursos hayan ido para otras prioridades, es necesario el mantenimiento de todas las estructuras vecinales y el embellecimiento de los barrios".

Asimismo, la alcaldesa Dunia González, felicitó el quehacer de las asociaciones de vecinos: "La fiesta de hoy no es otra cosa que la celebración del fruto de todo un año de trabajo, que generan cohesión en cada barrio y también la cultura popular en sus más de 30 años de existencia. El avance y desarrollo de Santa Lucía se lo debemos a los colectivos vecinales".

González también valoró positivamente "el trabajo del pastoreo y de las queserías que hoy en día están teniendo un prestigio enorme no solo en el municipio y Gran Canarias, sino en toda Canarias y fuera de las Islas, gracias a los maravillosos que hacen". También el vicepresidente de la asociación de vecinos, Juan García, señaló tras su reconocimiento, que "hay que valorar la gran entrega de quienes trabajan en los colectivos sociales, culturales y deportivos, en los que se ha sustentado el crecimiento municipal".

Fiesta infantil

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Escuela Canaria (Fanuesca), Paqui Vega, destacó positivamente "que los organizadores del Día del Vecino hayan tenido en cuenta no solo a los adultos, sino también las tradiciones de nuestros mayores y a los niños, que cada vez más tienen un hueco en esta fiesta vecinal".

Igualmente, el concejal de Festejos e Identidad, Antonio López, manifestó que la fiesta de ayer "ha estado estupenda, porque el tiempo nos ha acompañado y ha sido un día precioso. El tema identitario ha estado presente y nos cohesiona mucho. Este modelo del día del vecino es el que debemos seguir avanzando en detalles, porque ha sido un acierto realizarlo en la avenida de Canarias de Vecindario". La fiesta la cerró sobre las 14.00 horas el verseador Yeray Rodríguez, que logró el aplauso del público.