Las asociaciones comerciales de Santa Lucía y Agüimes inician la primera ruta insular de gastronomía aprovechando la celebración del Día de Canarias, con el apoyo del Cabildo. Casi medio centenar de restaurantes, cafeterías, bares y pastelerías se han unido para ofrecer toda una oferta de comidas con productos de la tierra a unos precios populares. La alcaldesa Dunia González considera que "es una oportunidad para seguir impulsando los alimentos y elementos del Sureste". "Con el apoyo del Cabildo se abre una nueva etapa para avanzar en la soberanía alimentaria de una Isla", añadió el alcalde Óscar Hernández.

Un total de 48 bares, dulcerías y restaurantes de Santa Lucía y Agüimes participarán en la primera Semana Gastronómica Día de Canarias, que tendrá lugar del 23 al 30 de mayo. Los enyesques típicos como carajacas o manitas de cochino negro a precios populares protagonizarán las actividades de este evento, organizado por los comerciantes de Agüimes y Vecindario para ofrecer sus mejores viandas elaboradas con productos locales.

Esta iniciativa que dinamiza las zonas comerciales abiertas cuenta con el apoyo del Cabildo. Así lo declaró la consejera insular Inés Miranda, quien apuntó a los incentivos que concede la Consejería de Comercio, Industria y Artesanía a las acciones mancomunadas vinculadas al sector de la restauración como principal novedad de la línea de subvención de 510.000 euros dirigida a la promoción de estos espacios. La Corporación insular aporta 29.000 euros a Ascoive y 19.000 a Ascames para las actividades de dinamización comercial.

Calidad

Miranda coincidió con la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el de Agüimes, Óscar Hernández, en que la semana gastronómica es una oportunidad para impulsar el consumo interno a través de la calidad de los productos del sector primario, por lo que confían en que se consolidará. "Es una iniciativa de las organizaciones comerciales que apoyamos los ayuntamientos y el Cabildo", aclaró González.

La ruta gastronómica abarca Agüimes, Vecindario, Arinaga, Pozo Izquierdo y Cruce de Arinaga, donde se podrán degustar platos como carajacas, ropa vieja de pulpo, sancocho y manitas de cochino negro rellenas de chorizo de Teror, entre otros, acompañados con pan de gofio o chorizo y rematado con postres como las milhojas de mus de gofio o los helados de queso.

Los responsables de las asociaciones de comerciantes e industriales de Agüimes (Ascames) y de empresarios y profesionales de Vecindario (Ascoive), Francisco Falcón y Juan Pérez, respectivamente, están convencidos de que esta ruta gastronómica compartida marcará un antes y un después en el desarrollo de acciones conjuntas entre sus asociaciones empresariales, a las que se puede unir la nueva asociación empresarial de Ingenio y Carrizal.

Con este festín quieren que sus municipios sean conocidos no solo por la oferta comercial, sino también por la tradición culinaria. Las dos asociaciones se han embarcado en esta aventura mancomunada y avalada por la experiencia de más de una década como gestoras de la parte gastronómica de la Feria del Sureste para atraer al mayor público posible local y foráneo.

La empresaria Rosario Caballero espera que "esta iniciativa funcione y que venga todo el mundo a saborearla". "Es una nueva oportunidad para degustar nuestra gastronomía", añadió Caty López.

Los negocios de Santa Lucía y Agüimes participantes en esta semana son Ágora Café, pastelería Ajocri, Alegranza, Apolo, Avenida, pizzería Bormeo Beach, Bucaneros, Ca´Manolo Chef, Casa Nora, Canela y Hierbahuerto, cafetería Centro de Mayores Cruce Arinaga, Dulce Lulú, El Alpendre del Arte, El Chamaco, El Bodegón de Oliva, El Gallo del Sur, El Populacho, Flor Isleña, Frambuesa, Granier Vecindario, Humus, La Cuartería de Don Bruno, La Era y La Estación.

También se han sumado a la ruta gastronómica La Fragata Grill, La Ola, La Plaza, La Pata Caliente, La Yenka, Los Llanos, Mamá Lourdes, Mesón del Bocadillo, Monta2café, Pozo, Punta Tenefé, Rafia Tasca, Rincón de la Zafra, Rosiana, Scooter's, Stracciatela, Sweet Córner, San Antón, Tanzania, Tres de Corazones, Valentina y Yo:Juan.

La primera Semana Gastronómica se sumará a la oferta cultural y festiva que los ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía han organizado con motivo del Día de Canarias con parrandas en las calles.