El sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas, al que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han tomado declaración como investigado, contó en la prisión donde está internado por una agresión sexual que vio cómo se llevaron al niño grancanario y quiénes lo hicieron.

Fuentes próximas al caso han señalado que el recluso, de 56 años e interno en la cárcel gaditana de Algeciras, ha hecho estos comentarios en más de una ocasión y se ha situado en el lugar de los hechos el mismo día de la desaparición, el 10 de marzo de 2007 en la localidad de Vecindario.

El recluso, al que ahora se le investiga por orden judicial por la desaparición, detención ilegal y homicidio de Yéremi, está en prisión desde el año pasado, acusado de una agresión sexual en 2012 a un menor precisamente en la zona de Vecindario.

Aunque en un principio se archivó el caso, un juez decidió reabrirlo y mandarle a la cárcel por aquel delito.

Los investigadores del caso Yéremi han analizado exhaustivamente su "modus operandi" y le tenían como uno de los objetivos de las pesquisas, que no han cesado en los nueve años transcurridos desde la desaparición del pequeño.

El recluso no ha querido declarar ante los agentes, que continúan la investigación y que creen tener indicios para mantenerle en calidad de investigado (antes imputado), aunque el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha pedido "prudencia" y "paciencia" para permitir que la Guardia Civil pueda completar su trabajo.

Un trabajo que también ha permitido relacionar de alguna manera al sospechoso con el coche Renault 5 blanco al que se buscaba por su posible relación con la desaparición del menor, aunque las fuentes no han precisado más.

La madre del niño, Ithaisa Suárez, ha declarado que está "destrozada" desde que la Guardia Civil le comunicó hace tres semanas que se investigaba a esta persona, que por la información que ha recibido era un vecino del barrio que se trasladó a vivir a Sardina del Sur, localidad situada en Santa Lucía de Tirajana.