El exalcalde del municipio grancanario de Santa Brígida Carmelo Vega falleció ayer a los 71 años.

Carmelo Vega nació en el barrio satauteño de Las Goteras el 6 de octubre de 1944. Era hijo de Pedro Vega y de Felisa Santana, dos modestos trabajadores del campo que fundaron una familia muy humilde procedentes de La Culata. Llegó a ser alcalde de Santa Brígida entre 1983 y 1991, y más tarde de 1999 a 2005.

El exalcalde y empresario comenzó a trabajar desde niño y apenas tuvo posibilidades de ir a la escuela donde pudo aprender los rudimentos de la escritura y la lectura, comenzando a trabajar desde muy joven realizando todo tipo de tareas, desde freganchín hasta convertirse en un empresario de éxito en el sector de la restauración.

Empezó en la hostelería con Agustín Artiles, que regentaba en aquella época el restaurante Las Grutas de Artiles. Luego adquirió el emblemático restaurante Bentayga, en el Monte Lentiscal, que regentó más de 20 años. Con el tiempo se hizo con la gestión del restaurante de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), antes de montar un catering de comidas a domicilio, para terminar en el hotel Monte Verde, que funcionó como restaurante.

Carmelo Vega se presentó por primera vez a unas elecciones locales en 1979 con Independientes de Sataute (ISA), las primeras tras la dictadura.

En 1983 se convirtió en el primer alcalde en lograr diez concejales de 17 que conforman la Corporación de Santa Brígida en las elecciones de 1987. Asimismo, es el alcalde que más veces ha repetido en el cargo desde la instauración de las elecciones democráticas, aunque llegó al mismo por primera vez mediante una moción de censura a Viera, en 1986, en un pacto que establecía por primera vez una alcaldía compartida (se le llamó time sharing). A su vez, fue el primer alcalde en incorporar concejalas a la acción de gobierno, como fue el caso de Gloria Déniz y Adela Sánchez en 1987.

Durante sus mandatos se acometieron los proyectos del centro de salud y el Complejo Deportivo, cuyos terrenos había comprado el anterior alcalde, Manuel Galindo, entre otras iniciativas municipales.

Abandonó la política activa en 2005, cuando el Tribunal Supremo confirmara la condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa. En este caso, una vecina lo denunció por derribar el parterre de su casa y por ello fue condenado junto al entonces concejal de Urbanismo, Luis Troya.

Carmelo Vega tenía un carácter impetuoso, pero también era muy comunicativo. De hecho durante estos últimos años mantenía su relación con los medios de comunicación, colaborando como tertuliano con la emisora local Radio Tinámar, a pesar de padecer diabetes crónica.

El actual alcalde de Santa Brígida, José Armengol, y el resto de la Corporación han transmitido sus condolencias a la familia del fallecido. Asimismo, anuncia que se establecerán las medidas protocolarias para el reconocimiento institucional del que fuera el regidor que más veces ha repetido en el cargo de primer edil en la Corporación tras la transición democrática en España.

La conducción de su cadáver tendrá lugar esta tarde a las 17.15 horas desde el tanatorio de Santa Brígida, donde su cuerpo será velado, a la parroquia del mismo municipio para su misa funeral, y, desde allí, será trasladado al tanatorio San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria, donde tendrá lugar su incineración a las 20.30 horas.

Carmelo Verga estaba casado con María de las Nieves Alvarado, y deja dos hijos, Marcos y María del Carmen Vega.