Los alumnos que cursen sus estudios en la Universidad Fernando Pessoa Canarias, en Santa María de Guía, tendrán garantizada la realización de prácticas, en empresas e instituciones de las Islas, con el fin de complementar el conocimiento teórico que reciben en las aulas.

Para ello, los responsables de la UFPC están firmando acuerdos con distintas organismos que permitirán que sus alumnos de Enfermería, Nutrición y Dietética Humana, Psicología y Antropología, los grados que en la actualidad pueden cursarse en esta institución educativa, puedan realizar prácticas que complementen su preparación académica.

Una posibilidad que también está prevista para las restantes carreras que, de manera inminente, se comenzarán a impartir, las de Comunicación Audiovisual, Periodismo, y el Master en Psicología General Sanitaria.

Hasta el momento la Universidad Fernando Pessoa Canarias cuenta ya con cerca de 40 patrocinadores, entre los que se encuentran instituciones de prestigio como el Servicio Canario de Salud y los hospitales San Roque, Santa Catalina y Perpetuo Socorro. "Todo ello permitirá complementar una decisión inteligente como es la de elegir una formación que se realiza sin alejarse de la zona de confort de cada estudiante, cerca de familiares y amigos y sin tener que realizar desembolsos económicos excesivos motivados por desplazamientos a Península o a otras islas", según ha anunciado Antonio Rodríguez, gerente de esta institución educativa en fase de expansión.

Para el responsable de la UFPC, la institución "es consciente de que la mejor preparación teórica es la que va acompañada de un ejercicio práctico que coloca a los alumnos en una posición óptima para su posterior acceso al mercado de trabajo, y en esa línea hemos ido trabajando".

Los alumnos y alumnas de Enfermería, la primera de las carreras desarrolladas por la Universidad Fernando Pessoa Canarias ya conocen las ventajas de realizar sus prácticas en algunas las clínicas privadas radicadas en el Archipiélago, y a partir de ahora, quienes cursen sus estudios en las nuevas ramas puestas en marcha por la UFPC también podrán contar con estas mismas facilidades en empresas o instituciones de su ramo.

Para Antonio Rodríguez, la elección de esas nuevas líneas formativas "se ha realizado teniendo en cuenta que contarán con numerosas salidas profesionales en diversos frentes". Antropología social y cultural permitirá trabajar en campos tradicionales como la diversidad cultural, el patrimonio etnológico, el desarrollo territorial, la docencia o la investigación, pero también en profesiones emergentes como la mediación intercultural, la participación ciudadana, la planificación territorial y diseño de políticas públicas, la coordinación de proyectos en ONGs o estudios de mercado y consumo.

El graduado o graduada en Nutrición Humana y Dietética podrá intervenir no sólo como nutricionista clínico autónomo sino también como técnico de nutrición colectiva y también como técnico integrado en industrias de producción alimentaria. Se podrán orientar hacia la restauración y la hostelería así como a políticas públicas de la nutrición y de alimentación como elementos esenciales para un correcto desarrollo humano y como estrategia de salud pública preventiva, además de añadir competencias transversales y profesionales importantes, califica al graduado para integrar equipos de elaboración de programas de control y fiscalización de calidad y seguridad alimentaria.

En el Área Sanitaria el profesional de la Enfermería puede ejercer su profesión en hospitales, centros de salud, asociaciones u ONGs, entre otros tipos de centros públicos o privados y sin duda, esta es la principal opción que tiene en cuenta la mayor parte de los graduados.

Sin embargo, no se deben dejar de lado otras posibilidades que desde la Universidad Fernando Pessoa Canarias se recuerdan a sus alumnos; posibilidades como las de orientar su actividad hacia las áreas de administración y gestión, complementando los estudios de Enfermería con otros relacionados con la dirección y la administración, ya que estos profesionales están perfectamente capacitados para gestionar y dirigir hospitales o instituciones sanitarias similares.

La Enfermería capacita, asimismo, para la docencia y la formación de nuevos profesionales de la enfermería desde la propia carrera universitaria o desde masters relacionados con el mundo de la salud o la formación profesional. Todo ello sin olvidar la posibilidad de orientar la actividad laboral hacia el ámbito de la investigación con el objetivo de mejorar las técnicas y procesos o conocer nuevos aspectos aún por descubrir.

Comunicación Audiovisual preparará a su alumnado para poder desarrollar tareas de dirección y realización audiovisual, producción y gestión audiovisual, creatividad y diseño de contenidos audiovisuales multiformato en la industria del ocio, así como para ser generadores de contenidos audiovisuales, así como expertos en diseño de producción y postproducción visual y sonora e investigadores de medios audiovisuales y de impacto e, incluso, docentes.

Periodismo abrirá las puertas al desarrollo de funciones conocidas como las de ser redactores de información periodística, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico; responsable de prensa en cualquier empresa o institución, pública o privada; investigador, docente y/o consultor de comunicación, especializado en el análisis de investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación, actuales o prospectivos; así como gestor de portales y editor de contenidos.

Por último, los psicólogos titulados con la UFPC podrán ejercer como psicólogo clínico y de la salud o de la actividad física y del deporte, terapeuta especialista en adicciones, psicólogo de la intervención social o judicial/forense, director de recursos humanos o técnico de selección, asesor y gerontólogo u orientador escolar y laboral.

Todo ello sin olvidar la posibilidad de acceder a otros puestos donde concurren múltiples titulaciones. Muchas de estas ocupaciones requieren de formación complementaria y especializada, que se adecua a cada tipo de profesión, por lo tanto generar empleo multidisciplinar es crear a su vez un progreso.

Por ello, desde la Universidad Fernando Pessoa Canarias recuerdan a sus alumnos la importancia de los conocimientos de Psicología para el mundo empresarial, institucional y social, y sus aportaciones para la mejora del desarrollo del empleo y la salud de la población.

Como complemento de esta formación la UFPC ofrecerá el Master en Psicología General Sanitaria.