Los trabajos de acondicionamiento del faro de Maspalomas como museo etnográfico están detenidos a la espera de un informe jurídico solicitado por el Cabildo de Gran Canaria como respuesta a la decisión de la empresa adjudicataria de la obra de no aceptar el modificado del proyecto.

Así lo ha explicado hoy la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, quien ha subrayado que aunque las obras estén paradas desde finales de 2015, el trabajo administrativo para desbloquear la situación "no ha parado".

La consejera ha responsabilizado de esta situación a la "falta de atención" y la "desidia" que, a su juicio, demostró el anterior equipo de gobierno del PP en el Cabildo de Gran Canaria respecto a este proyecto, valorado en 962.710 euros.

"Si se hubiera atendido políticamente y fiscalizado todo el procedimiento administrativo, creo que me hubiera encontrado con un panorama diferente cuando asumí las responsabilidades", ha señalado Alonso quien ha añadido que han tenido que "desatascar" una situación que estaba "empantanada".

La consejera del Cabildo ha recordado que en noviembre de 2013 se le atribuyó a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) la gestión de la concesión de este dominio público, pero no fue hasta diciembre de 2014 cuando se sacó a concurso la obra.

"Se tardó un año en licitar una obra en un organismo autónomo (la Fedac depende del Cabildo) que tiene una estructura más ágil que cualquier otra administración", ha destacado.

Minerva Alonso ha añadido que en enero de 2015 se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, pero lo "sorprendente" fue que hasta abril de ese mismo año no se empezó la obra.

La consejera también ha destacado que el centro de interpretación faro de Maspalomas no disponía de las adaptaciones pedagógicas para los distintos niveles educativos y a los alumnos con necesidades educativas especiales, ni del acondicionamiento preciso para las nuevas tecnologías y el servicio de audio guías que debería tener como enclave turístico.

"En este año hemos seguido todos los pasos del procedimiento administrativo y, también, hemos asumimos el inicio de la propuesta técnica de modificado de la obra, además de realizar gestiones con la Autoridad Portuaria", ha destacado Minerva Alonso.