La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Pleno Ordinario de junio

El tripartito rechaza una investigación interna en la residencia de Agüimes

El PP, Unidos y CC denuncian cobros irregulares a personas dependientes en el centro de mayores

El tripartito rechaza una investigación interna en la residencia de Agüimes

Los grupos del gobierno tripartito del Cabildo de Gran Canaria -NC, PSOE y Podemos- rechazaron ayer una investigación interna sobre las presuntas ilegalidades cometidas en el Ayuntamiento de Agüimes en el cobro a personas dependientes en la residencia de mayores del municipio, lo que provocó las críticas de toda la oposición y un enfrentamiento verbal entre el presidente Antonio Morales y el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber.

"Es usted un mentiroso patológico y además un cobarde por no mirarme a los ojos mientras realiza esas acusaciones", respondió Morales al consejero del PP ante la insistencia de éste en pedirle explicaciones sobre las irregularidades denunciadas por un grupo de usuarios del centro de mayores durante la etapa en que era alcalde de Agüimes. El presidente solo intervino al final del debate para tachar de "mentirosos" a los tres portavoces de la oposición y asegurar que ya existe una sentencia judicial del año 2015 que dio la razón al Ayuntamiento y condenó en costas a la persona que interpuso una demanda sobre esos hechos.

Aunque admitió que en los últimos meses de su mandato en Agüimes pudo existir alguna "disfunción" entre el Cabildo y el Ayuntamiento a la hora de cobrar las cuotas de la residencia, Morales acusó a los tres grupos de la oposición de pretender montarle un gran caso de corrupción "por un simple problema administrativo". En la votación, el tripartito impuso sus 17 votos sobre los 10 de PP, Unidos y CC.

Populares y nacionalistas presentaron sendas mociones en las que instaban al gobierno insular a investigar esos cobros irregulares y, en caso de confirmarse, devolver el dinero a los afectados. El tripartito rechazó esas reclamaciones con el argumento de que la verificación de esos hechos es competencia del Gobierno de Canarias y ya ha iniciado el procedimiento para aclararlos. La consejera de Asuntos Sociales, Elena Máñez, aseguró que el Cabildo no ha recibido ninguna denuncia sobre ese centro, ni antes ni ahora, por lo que no puede actuar. Frente a la acusaciones de que el gobierno insular está "escurriendo el bulto" y "escondiendo" al presidente", Máñez aseguró que está colaborando con la administración autonómica "desde el primer día" que tuvo conocimiento de esas denuncias por los medios de comunicación.

Afonso El Jaber afirmó que el consistorio de Agüimes ha hecho "cobros irregulares e ilegales" y exigió a Morales "dar la cara". El portavoz del PP dijo que existen numerosos documentos, facturas y certificaciones que demuestran que desde 2013 se han cobrado de forma indebida casi 1.000 euros mensuales a varios usuarios, lo que supone un engaño a los afectados y al propio Cabildo, pues ese dinero ya se estaba abonando por el convenio de Dependencia.

El portavoz de CC, Fernando Bañolas, explicó que catorce plazas residenciales de ancianos cuentan con una financiación anual de 23.662 euros, que son aportados por fondos públicos mediante subvenciones, más un límite de 2.847 euros pagados por el usuario internado (copago). Sin embargo, el Ayuntamiento ha suscrito contratos con esas personas o sus familiares y les cobra el 100% del coste real de los servicios que reciben. A su juicio, el Consistorio de Agüimes "se ha enriquecido injustamente a costa de los usuarios, lo que supone una ilegalidad".

Compartir el artículo

stats