"La transformación socioeconómica de Gran Canaria ha comenzado, y hemos cumplido con nuestro compromiso" enfatizó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la presentación del balance de su primer año de gestión al frente del gobierno de la Isla, un tripartido formado por NC, PSOE y Podemos. Morales comentó, en un acto, al que acudieron los alcaldes afines, y los principales representantes empresariales, sociales, y sindicales de la Isla, que Gran Canaria empieza a arrojar los primeros datos económicos positivos, como es el Ïndice de Confianza Empresarial que se situó en un 1,4%, lo que la convierte en la única isla junto a La Gomera con esta tendencia, y como prinicipal dato, se refirió a los 408 nuevos negocios que se han inscrito en la Seguridad Social.

También destacó como esperanzadores los datos de ocupación que han aumentado en 20.900 trabajadores, el descenso del paro en 26.740 personas, y el hecho de que Gran Canaria lidere además, el proceso de renovación turística con la reconversión de 15 complejos, y la entrada de turistas, así como el hecho de que encabece, a su vez, el gasto medio que realizan los visitantes cada día.

Morales subrayó que a este cambio de tendencia económica ha contribuido "con sus cimientos" la corporación insular al incrementar su presupuesto en 43 millones de euros a lo largo del último año, con la reduccción de en 8 millones la deuda y la aportación de más de 100 millones de euros a inversiones productivas. Además, añadió que el Cabildo ha puesto en marcha un plan adicional de inversión dotado con 40 millones de euros para obras sostenibles, y dispone de proyectos por valor de 60 millones de euros anuales, en coordinación con los ayuntamientos para poner en marcha el programa de desarrollo económico con cargo al Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Tras reconocer el respaldo que ha encontrado en toda la sociedad grancanaria, lo que le ha permitido cerrar acuerdos y crear grupos de trabajo para trazar las líneas de actuación de su gobierno, y recalcar que encabeza un "grupo de gobierno cohesionado" , Morales puso como ejemplo de sus compromisos cumplidos, y dentro de la lucha contra la desigualdad social, la puesta en marcha de plan de choque contra la pobreza, y un plan de empleo social con una inversión de 10 millones de euros, así como un plan de empleo juvenil dotado de 2,4 millones, y la aportación de 13 millones para los servicios sociales básicos y la creación de las plazas de la dependencia.

Asimismo, el líder del tripartito insistió en que su grupo de gobierno "no se ha desviado ni un ápice de su programa" pesea a las dificultades que encontraron en los primeros seis meses de mandato al encontrarse con el presupuesto que había elaborado el gobierno de Bravo de Laguna. Junto al empleo, ha sido el impulso a las obras públicas, en especial a las inversiones en carreteras que se quedaron bloqueadas por el convenio con el Estado, el otro reto del gobierno de Morales, que como dijo ha destinado 15 millones de euros a la carretera de La Aldea, 11 millones para la IV fase de la circunvalación de la capital y 27 millones para la conservación de las vías.

Se refirió también a la apuesta por el desarrollo sostenible y la innovación , cuestión que, apuntó se ha priorizado tanto en los requisitos para participar en los planes de inversión de la corporación como en su parque móvil, que se renovará con nueve coches híbridos. Apuntó la creación del Consejo Insular de la Energía como otro de sus logros en este sentido, y también el desbloqueo de la construcción de la centra Chira-Soria.

Entre otras medidas para reactivar la economía de la Isla, aludió al impulso de Pro Gran Canaria integrada por doce entidades públicas y privadas para coordinar la internacionalización de la Isla.

Además, se refirió a la defensa del medio ambiente, con la renovación de los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande, junto a la soberanía alimentaria para lo que se ha trazado como reto la recuperación de 30.000 hectáreas de tierras abandonadas, la inversión en I+D, con proyectos en marcha de 12 millones de euros para ampliar la red de fibra óptica y de otros 12,5 millones para que Gran Canaria sea una isla inteligente, junto al impulso a la industria, al comercio y a la artesanía y al cine.

De las dudas a los retos

  • Reconoció Morales que los comienzos al frente del Cabildo no han sido sencillos porque "la sociedad veía con ciertas dudas" la alianza que conformaron nacionalistas y socialistas con Podemos para dirigir el Cabildo. Con todo,apuntó que más del 55% de los electores de la Isla depositaron su confianza en las fuerzas políticas que integran el tripartito para que llevaran a cabo un "cambio de modelo económico y social, de transformaciones democráticas, y a que no cayeran en políticas rutinarias y dieran respuestas". Morales aseguró que su grupo de gobierno seguirá trabajando para "unir los grancanarios en la mejora de sus condiciones de vida", con una estatregia de futuro basada en una economía sana que no se logra con los actuales índices de desigualdad social.