El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció este miércoles que la Institución prevé sacar en 2017 algo más de 21 millones de deuda pública ajustada, además, a los preceptos de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) para que se pueda adherir el empresariado canario con interés en materializar estos fondos.

“El importe de deuda pública que se podrá emitir sin comprometer el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es de 21.282.000 euros”, detalló el presidente en el Foro de Prensa Ibérica Canaria, donde repasó las medidas adoptadas en el Cabildo en su primer año de mandato para reactivar la economía insular, la sostenibilidad, la justicia social y los valores democráticos.

La deuda financiera del Cabildo es en la actualidad muy baja, indicó el presidente, ya que según el informe de Intervención relativo a la liquidación del Presupuesto 2015 es de 113,14 millones euros, lo que supone un 22,6 por ciento de los derechos liquidados ajustados por operaciones corrientes consolidados, esto es, muy por debajo del porcentaje del 110 por ciento establecido en el artículo 53 de la Ley de Haciendas Locales.

En cualquier caso, la nueva emisión no supondrá un incremento de esa deuda ya que en el ejercicio 2017 el Cabildo estima devolver un importe similar, correspondiente a la autorización de deuda del ejercicio 2012.

Así, esta emisión de deuda pública permitirá acometer inversiones necesarias para la isla de Gran Canaria en distintos ámbitos con especial atención a que reúnan las características necesarias para que la emisión sea apta para materializar la RIC, lo que implica que sean en infraestructura y equipamiento o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de la Isla.

Morales considera que, dados los actuales tipos de interés, la emisión se puede realizar en unas condiciones muy favorables para el Cabildo, teniendo en cuenta, por otra parte, que otras administraciones insulares o la regional no ha manifestado su intención de recurrir a deuda pública.

Al amparo de lo previsto en el artículo 53.5 de la Ley de Haciendas Locales, la emisión requerirá autorización del Ministerio de Hacienda y los técnicos de la Corporación adelantan que, a su juicio, no existen obstáculos jurídicos ni financieros que impidan la obtener su autorización.

La previsión del Cabildo es, por tanto, proseguir con los pasos para su obtención, que comienza por incluir la cuantía de esta deuda pública en los presupuestos insulares del ejercicio 2017 y una vez aprobados, iniciar los trámites pertinentes encaminados a obtener la autorización.

El presidente subrayó que el nuevo equipo de gobierno del Cabildo ha bajado la deuda en 8 millones, subido el presupuesto en 43 y realizado inversiones por más de cien millones, a lo que se suman medidas innovadoras, captación de fondos, proyectos para soberanía energética, alimentaria y de diversificación económica que, junto al esfuerzo colectivo de la sociedad, ha comenzado a arrojar datos esperanzadores como la subida de la población ocupada, la bajada del paro, y un dato muy revelador: Gran Canaria registra el mayor Índice de Optimismo Empresarial.