La consejería de Carreteras y Obras Públicas del Cabildo, que dirige Ángel Víctor Torres, anunció ayer que concederá a la familia Kiessling el "informe definitivo" que autoriza la canalización del barranco de El Veril, donde el promotor proyecta la construcción desde hace más de dos años de un parque acuático similar al Siam Park del sur de Tenerife. La resolución de este último escollo administrativo permite al grupo Loro Parque solicitar licencia en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para comenzar las obras de un proyecto valorado en cerca de 60 millones de euros.

Hace apenas una semana una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) levantó la medida cautelar, que mantenía paralizado desde hace cerca de un año el proyecto del promotor alemán a la entrada de Maspalomas. La resolución judicial ratificó el permiso que el Consejo Insular de Aguas, organismo perteneciente al Cabildo, otorgó a la familia Kiessling en febrero del año pasado para canalizar el barranco de El Veril tras considerar el "interés general" que posee el proyecto para la economía insular y "los daños" que causa al promotor la suspensión de las obras. Aún así la sentencia aún carece de carácter definitivo, ya que todavía no se ha resuelto en su totalidad la demanda que interpuso la empresa Lebensraum Wasser SL y que reclama la nulidad del permiso para acondicionar el barranco.

Tras este logro en los tribunales y varios encuentros con representantes del Cabildo la familia Kiessling consiguió culminar ayer, según explicó Torres (Psoe), el trámite con "algunos condicionantes menores" que le faltaba al inversor para presentar en la administración local su solicitud de licencia de obra. "Distintas cuestiones que tenían que ver con las actuaciones en el cauce público, tales como el ajardinamiento y otros asuntos que se han ido solventando" poco a poco han acabado con una "propuesta de resolución", indicó el consejero, quien además puntualizó que el mayor "inconveniente" que presentaba el proyecto radicaba en la "canalización de las aguas en ambos sentidos" y en una propuestas de zonas verdes "pública y privada" que finalmente ha quedado resuelta. Según Torres la redacción del informe de Carreteras del Cabildo, que estará acabado en los próximos días, agiliza la reanudación del proyecto. El Ayuntamiento de San Bartolomé deberá ahora responder con rapidez la solicitud de licencia que Wolfgang Kiessling presente en Maspalomas para continuar con el proyecto de El Veril, ya que la iniciativa ha sido declarada estratégica para el Archipiélago por el Gobierno de Canarias.