La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Trabajaré sin egos ni personalismos, a diferencia de lo que hizo Isabel Guerra"

Gonzalo Rosario, celebrando el resultado de la censura. JOSÉ CARLOS GUERRA

Después de que el PP haya roto un pacto anterior con Nueva Canarias, confía en su nuevo socio para gobernar durante los próximos tres años en Teror?

Indudablemente, porque confío en las personas, en la buena gente. Y con los componentes del Partido Popular tengo una buena sintonía, y eso hará que podamos trabajar con cohesión y en equipo, que es lo importante. Trabajar, trabajar y trabajar por los ciudadanos de Teror.

¿Y qué cambios cree que debe hacerse? ¿O cree que la política que se estaba haciendo era positiva?

En primer lugar, hay que dar estabilidad. Que los empleados públicos sepan que se puede trabajar con tranquilidad. Y analizar los pros y contras de cada situación que se vaya viendo a diario. Y, por otro lado, hacer que el programa de trabajo que nos hemos creado los dos partidos políticos, que vamos a desarrollar conjuntamente entre todos esta próxima semana, nos ponga una hoja de ruta para que cada concejal sepa sus tareas y cometidos. Y así poder llevar a buen puerto la nave de Teror.

En su discurso, el portavoz del PP, José Luis Báez, declaró que la alcaldesa o Nueva Canarias se había puesto en contacto con ustedes antes que ellos para romper el gobierno. ¿Es cierto?

Estas cosas son todas siempre ciertas. Cuando se rompe un pacto, cualquier grupo político se pone a hablar con otros.

Pero, ¿quién lo hizo primero?

He de reconocer que el primer contacto con nosotros fue de Isabel Guerra, tanto con el PSOE como a través de la dirección insular de Nueva Canarias.

Aguas de Teror se ha convertido en el centro del debate político en esta moción de censura, aunque todas las partes se habían pronunciado a favor de dejar a la empresa municipal al margen. ¿Se van a realizar cambios? ¿Cómo se va gestionar a partir de ahora?

Nosotros fuimos quienes creamos durante 24 años un modelo de gestión que ha funcionado. En el consejo de administración hay tres profesionales, que están por encima de los dos cargos políticos. Eso quiere decir que impera el criterio profesional, por encima del político. Y eso es lo que queremos seguir manteniendo. Y en el Ayuntamiento lo que tenemos que hacer los políticos es gestionar los recursos que genera Aguas de Teror, dedicando ese dinero a lo que los ciudadanos necesitan. Pero, cómo se obtienen esos recursos es una cuestión de los profesionales. Es el formato que siempre hemos tenido y que seguirá existiendo.

Isabel Guerra y el portavoz de Sí se puede-Podemos, Francisco López, han puesto en cuestión las retribuciones económicas de los políticos en Aguas de Teror. ¿Tiene previsto algún cambio?

Solo cobrará el consejero delegado -José Luis Báez. Como presidente, cobraré del Ayuntamiento, pero no de Aguas de Teror. Aunque sigo pensando que en todas partes, el presidente de una entidad mercantil cobra. Por ejemplo, el presidente del Cabildo cobra por estar en el consejo de la Autoridad Portuaria, y el alcalde de Las Palmas, en Emalsa, porque asumen una mayor responsabilidad. El presupuesto del Ayuntamiento es de 14 millones, y en Aguas es de 24.

En su discurso noté que querían desmarcarse en muchos aspectos del PP, pese a que van a ser socios. ¿No es muy pronto?

Nos desmarcamos en lo ideológico a nivel nacional. Pero aquí nos une los ciudadanos y sus problemas.

¿Van a auditar la gestión de este último año, o confían en el control que pudo hacer el PP?

Nosotros confiamos en los empleados públicos, que son unos profesionales como la copa de un pino. La Intervención controla perfectamente.

¿Cuáles serán las primeras decisiones en el sillón de la Alcaldía?

El lunes me reunirá con los 12 concejales para planificar las líneas de actuación, para comenzar a trabajar sobre la marcha, y los cometidos de cada Área.

¿Cuál cree que será su sello de distinción frente al mandato de Isabel Guerra?

Que yo trabajo en equipo, sin egos y sin personalismos. La página web del Ayuntamiento volverá a ser institucional, no va a ser la web de un partido político o de la señora alcaldesa, sino la web del Ayuntamiento de Teror.

¿Y en cuanto a la gestión?

Exactamente igual. Cada concejal tendrá sus responsabilidades en cada Área. Yo me dedicaré a coordinar, y a conseguir que los ciudadanos de Teror sientan esa cercanía, y que cada concejal resuelva sus problemas. Y, a su vez, trasladarme a otras Administraciones para conseguir los recursos que hacen falta para que Teror tenga las infraestructuras que precisa.

Compartir el artículo

stats