La comparecencia ante el juez de Antonio Ojeda, conocido como Juan el Rubio, cumplió ayer lunes con su primera formalidad. El sospechoso de secuestrar al pequeño Yeremi Vargas, desaparecido en Vecindario en marzo de 2007, fue sometido a una exploración forense a cargo de un equipo de psiquiatras en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

El resultado de este análisis previo es un requisito indispensable para determinar la capacidad de Ojeda, en prisión desde el año 2015 por un delito de agresión sexual a otro menor, de responder ante el juez. La comparecencia, prevista para mañana miércoles a las 10 de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana por un presunto delito de detención ilegal, se mantiene en pie.

Esta será la primera vez que Juan el Rubio testifique ante el juez por la desaparición de Yeremi, caso en el que aún no ha adquirido la categoría formal de investigado (imputado). A lo largo de las últimas semanas el sospechoso ha sido sometido a varios interrogatorios por parte de la Guardia Civil, pero no ha reconocido ser autor del secuestro ni ha aportado ningún tipo de información sobre lo que le pudo ocurrir al pequeño.

Los indicios en su contra surgieron hace poco más de un mes, cuando se confirmó que había sido propietario de un Renault 5 de color blanco similar al que fue visto en las inmediaciones de la calle Honduras de Vecindario, donde residía Yeremi, el mismo día de su desaparición. Además, el sospechoso habría asegurado a sus compañeros presos en el centro penitenciario de Algeciras, en Cádiz, tener datos concretos sobre el caso. Desde entonces la Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado que la Guardia Civil posee una serie de pistas que le relacionan con el caso.

El Rubio fue trasladado a petición propia hasta la prisión grancanaria de Juan Grande el 30 de junio para ser juzgado por la Audiencia de Las Palmas por la agresión sexual que sufrió un niño, también en Santa Lucía de Tirajana, en 2012. La Guardia Civil cree que existen similitudes entre los dos casos.