Tras el reconocimiento internacional de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, que concedió el pasado sábado el club que preside Antonio Quesada al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, los rotarios del Sur tramitan la celebración de su convención nacional en el municipio turístico. La convivencia pacífica de más de 116 culturas han convertido a la localidad sureña en la primera de España y la cuarta de Europa que consigue semejante galardón mundial.

Con 4.426 alemanes, 2.351 italianos, 1.114 marroquíes, 828 chinos y un gran abanico de nacionalidades, hasta 116 para ser exactos, Maspalomas constituye un crisol de culturas "ejemplar" para el resto de las ciudades españolas. En un mismo templo "se congregan hasta 14 confesiones cristianas", destacó ayer el exgobernador del distrito 2201 de Rotary España, Andrés Barriales, en las oficinas municipales. En el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés los musulmanes que acuden a la mezquita conviven de forma pacífica con los visitantes de los locales gay del entorno, y extranjeros y locales comparten "de forma natural" actividades "artísticas y deportivas" durante todo el año en la ciudad turística, según rescató también la primera teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, durante la entrega del premio.

En el mundo solo 60 ciudades pueden presumir de ostentar este título. Y Maspalomas es una de ellas. El concejal de Turismo, Ramón Suárez, además adelantó que este reconocimiento servirá para consolidar una imagen "segura" del destino entre los visitantes. Un monumento, que se ubicará cerca del Faro, y la celebración de un Día de la Paz facilitará la promoción de los valores cívicos que atesora el Sur.