Por primera vez en Canarias, la XXV Universidad de Verano de Maspalomas abordará, a partir del próximo lunes 18 de julio, diversos puntos relacionados con la transexualidad, en los aspectos jurídico, sexual y psicosocial. En estas Jornadas, que se desarrollarán hasta el viernes 22 , participarán destacados expertos, médicos, profesores, investigadores, familiares de menores transexuales y activistas, entre ellos Carla Antonelli, que es una de las activistas por la igualda en España, referente del colectivo de LGTB y diputada de la Asamblea de MAdrid desde 2011. Asistirá a la proyección del documental "El viaje de Carla", de Fernando Olmeda. El documental, que obtuvo el preimio al Mejor Documental Nacional e Internacional y Premio a la Mejor Obra Española en Lesgaicenemad en 2014, muestra el regreso, más de treinta años después, de Carla Antonelli a su ciudad natal Güímar, en Tenerife. Carla vuelve para encontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida.

El curso de "Transexualidad, enfoque multidisplinar" está coordinado por Eva Pascual, de la Asociación Chrysallis de Familias de Menores Transexuales, y contará con las intervenciones de expertos de toda España, como: Natalia Avendín, Joana Cabrera Berger, Gerard Coll-Planas, Cristina Garaizabal, Vicent Bataller i Perelló, Javier Maldonado Molina o Lucas Platero, entre otros.

El programa se desarrollará de 10 a 19 horas en el Centro Cultural de Maspalomas. Las mañanas estarán dedicadas a talleres y las sesiones más prácticas se llevarán a cabo por las tardes. Se aplicará descuento a discapacitados, desempleados y estudiantes de institutos del municipio de San Bartolomé de Tirajana, hasta completar el cupo de alumnos.

El lunes también dará comienzo el curso, que tendrá una duración de dos días y que imparte Ángel Lafuente, "Prácticas para pasar el miedo escénico". Lafuente que es un experto en expresión oral y que lleva cinco décadas difundiendo sus conocimientos a políticos, docentes, empresarios, técnicos y periodistas, entre otros, invita a experimental el placer de hablar en público y a perder el miedo escénico.

Miedo escénico

La XXV edición de la Universidad de Verano de Maspalomas cuenta un año más, con la participación del experto Angel Lafuente, que dará las claves para conocer las "Prácticas para pasar del miedo escénico" como continuación práctica del Curso "Del miedo escénico, al placer de hablar en público", uno de los que más aceptación ha tenido en los últimos años. El objetivo del Taller de Ángel Lafuente pretende que los alumnos experimenten las nociones aprendidas, mediante la "autoescucha" y la "heteroescucha" críticas. La semana que viene empieza fuerte. Estará cargada de cursos, pues se iniciarán los de "Cibercriminalidad y Ciberamenaza", así como "El emprendedor en el sector turístico"; "Gestión eficaz del tiempo, el stress y procastinación" y "La mujer en el siglo XXI. Poder y Liderazgo en el nuevo paradigma laboral.