La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se atribuye el giro progresista del primer año de gobierno del Cabildo

Los cinco consejeros socialistas creen que el balance del tripartito es mejor de lo esperado

El PSOE se atribuye el giro progresista del primer año de gobierno del Cabildo

Los consejeros del grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria se atribuyeron ayer el giro "social y progresista" del primer año de gobierno a través de las cinco áreas que dirigen y consideraron que el balance del pacto tripartito con Nueva Canarias y Podemos es "tremendamente" positivo, "mejor de lo que se pensaba cuando echó a andar", según palabras del vicepresidente primero y responsable de Obras Públicas y Deportes, Ángel Víctor Torres, quien aseguró que el actual gabinete de Antonio Morales llegará sin mayores dificultades hasta las elecciones de 2019.

Arropado por medio centenar de cargos públicos y dirigentes del PSOE, entre ellos los alcaldes y varios parlamentarios de la isla, Torres repasó los primeros trece meses de gestión en el Cabildo y resaltó que las consejerías que lleva su partido han permitido visualizar el cambio con respecto al anterior gobierno del PP en las políticas sociales, el empleo, la transparencia o el transporte público. Además, aseguró Torres, este gobierno ha traído al Cabildo "la estabilidad que no tuvo en los cuatro años del mandato de José Miguel Bravo de Laguna", donde hubo incumplimiento de pactos, dimisiones, transfuguismo y la ruptura de las organizaciones del PP y CC.

Por contra, según el líder socialista, este gobierno tripartido funciona "con total cohesión desde el primer día", con "una sola linea política" y "sin miedo a encarar los problemas más complicados", pese a las dificultades iniciales en las negociaciones del pacto con la dirección de Podemos. "Junto al resto del gobierno llegamos con la voluntad de ser un Cabildo social y entregar una Isla mucho mejor que la que recogimos", afirmó el vicepresidente.

En el balance por consejerías, resaltó en primer lugar el giro en las políticas contra el paro y recordó que el Cabildo, en la anterior etapa del PP, "fue la única administración de Canarias" que rechazó poner en marcha el plan de empleo social del Gobierno autonómico, por lo que "no se dio la espalda a miles de desempleados, sino que se perdió el dinero de ese fondo porque se repartió entre las demás islas. También destacó el plan de choque contra la pobreza de 5 millones de euros, que "no es una política asistencial, como dice el PP, si una política imprescindible para aquellas familias que no tienen ninguna otra fuente de ingresos".

El Plan de Empleo de Garantía Juvenil, con 2,4 millones de euros, permitió la contratación de 500 personas y la puesta en marcha de tres lanzaderas de empleo, con un índice de inserción del 60%.

En Obras Públicas e Infraestructuras, su departamento, Torres dijo que la IV Fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea se abrirán al tráfico durante este año a pesar de los retrasos por los recorte de 700 millones de euros en el convenio con el Estado.

También resaltó la apertura de la carretera de Piletas en diciembre de 2015, tras un año cerrada por inmovilismo del anterior gobierno, la rápida apertura de la carretera de Temisas tras el desplome o los 26 millones de euros para los contratos de conservación de la red viaria.

Dependencia

La Consejería de Política Social, que dirige Elena Máñez, ha aumentado las subvenciones a los ayuntamientos y las ONG hasta alcanzar los 3,3 millones de euros, ha destinado 13 millones para servicios sociales básicos y ha creado 300 nuevas plazas para atender a las personas en situación de dependencia y para la atención a la discapacidad intelectual.

En Transportes y Movilidad, el área de Francisco Trujillo, el PSOE valoró especialmente su valentía para afrontar un tema complejo como es la declaración de áreas sensibles de Gran Canaria para los taxis, lo que le llevó a enfrentarse y a forzar un consenso con los ayuntamientos de Telde e Ingenio, donde también gobiernan los socialistas. El gobierno tripartito, según Torres, también ha sacado adelante las medidas para luchar contra el intrusismo, la creación de una plataforma logística para el transporte en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, y la instalación de marquesinas en numerosos municipios a lo que ha destinado 150.000 euros a través de convenios con los ayuntamientos.

El área de Deportes se ha doblado el porcentaje a los clubs para la federación de niñas frente a los niños y así salvar la relación que hasta hora existía de un niña federada por cuatro niños.

Compartir el artículo

stats