Los vecinos del pago cumbrero de Ayacata se preparan para disfrutar desde este jueves de sus fiestas patronales, dedicadas a la veneración por partida doble de la Virgen del Carmen y de San Antonio. Con el apoyo de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y de Tejeda, pues Ayacata hace frontera entre ambos municipios, la comisión festiva ha armado un programa que concentra sus principales actividades durante el fin de semana.

El primero de esos actos congregará este jueves a los vecinos en la tradicional caminata y el posterior brindis popular conmemorativo del arranque de las fiestas a partir de las 19.00 horas. El engalanamiento del barrio se hará el viernes, para dejar la plaza y sus alrededores dispuestos para el pregón que ofrecerá la nieta del barrio Noelia Mejías Peñate, y la verbena que amenizará el grupo Nueva Generación.

El sábado se celebrará la tarde canaria, con la concentración de carrozas y rondallas en las inmediaciones de los aparcamientos del pueblo a partir de las 19.30 horas. Dos horas más tarde se celebrará el baile de taifas, que amenizarán la rondalla Los Chanos y la parranda Amigos de Tejeda. A su término seguirá la verbena a cargo de los grupos Yoni y Aya y Nueva Generación.

El domingo habrá juegos populares durante la mañana y la misa-procesión durante la tarde, a las 18.00 horas, presidida por el párroco Juan Quintana Quintana y cantada por la rondalla Guiniguada, de Utiaca. La Banda de cornetas y tambores de Las Lagunetas acompañará el recorrido vecinal de los iconos religiosos. También habrá a partir de las 21.00 horas un pase de peinados a cargo del estilista Jorge Viera; una actuación humorística a cargo de Peter y Cantinflas, y la tradicional verbena de amanecida.

El lunes 15, festividad de La Asunción, la mañana estará dedicada por entero a los más pequeños, y la tarde a los mayores. A partir de las 19.00 horas se sucederán una misa, un concurso de repostería y la verbena de fin de fiestas con el grupo Nueva Imagen y su bandurria. Durante el baile se organizará el juego de localización del 'papel de las palabras escondidas' dentro de la plaza, con premio sorpresa para el vecino que lo encuentre.