Una marcha cicloturista y el concierto en memoria del timplista artenarense José Antonio Ramos, fallecido hace quince años, serán las principales atracciones de las Fiestas de la Virgen de la Cuevita que celebra estas semanas el municipio cumbrero de Artenara, según anunció ayer su alcalde, Roberto García, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo en funciones, Ángel Víctor Torres; el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz; la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y la hermana del músico Pilar Ramos.

El concierto Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos, se celebrará el sábado 20 de agosto y contará con la participación del grupo palmero Taburiente, Olga Cerpa y Mestisay, Sangre de Cóndor, el pianista Augusto Báez y los timplistas Yone Rodríguez y Germán López. Será la décimo quinta edición de este concierto.

Ese mismo día, unas horas antes, se celebrará la Marcha Cicloturista desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Artenara a través de la carretera GC-21, que acabará en una ofrenda floral a la patrona del municipio. En esta 41 edición participará, como novedad, el alcalde de Artenara. "Me lo han propuesto los organizadores de la Federación de Ciclismo y no me he podido negar", señaló Roberto García.

García manifestó que este año ha costado mucho hacer el programa de fiestas porque lo han tenido que realizar solo los tres ediles socialistas, tras la ruptura del pacto con Nueva Canarias. "El trazado de la marcha cicloturista de este año es inédito. Saldremos desde el Estadio de Gran Canaria. A mí me han adjudicado el dorsal número uno".

Hasta oficialmente las fiestas empiezan el próximo domingo, con la bajada de la imagen de la virgen al templo parroquial de San Matías, ya el pasado sábado se celebró la bajada ciclista desde Artenara a La Aldea, con 70 participantes, y la marcha de senderistas. Asimismo, el fin de semana se proyectó la película La habitación del fondo, del director Domingo Doreste.

La exalcaldesa de Artenara y exviceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, será la encargada este año de ofrecer el pregón de las fiestas. Será el próximo domingo 14 de agosto en el Centro Cultural a las 20.30. A continuación el cantante Arístides Moreno ofrecerá un concierto en la Alameda.

En la noche del viernes 12 de agosto se desarrollará la Circular Nocturna a Tamadaba y la Noche de las Perseidas, donde los más de 200 solicitantes que se han inscrito podrán ver la lluvia de estrellas desde el telescopio del mirador astrofísico de Acusa.

El 18 de agosto se ha organizado una salida al yacimiento arqueológico de Risco Caído, cuyas inscripciones se han desbordado, según señaló el alcalde, por lo que se ampliará a tres días. "Queremos que estas sean unas fiestas que las haga el pueblo, darle voz a los vecinos, como se hacía antaño".

El 26 de agosto habrá una batalla de flores por las calles del pueblo, amenizada por la Banda de Gran Canaria y La Batucada de Valleseco. Al día siguiente será la Traída de la Rama y el domingo 28 de agosto, día principal de las fiestas, la Virgen de la Cuevita saldrá en procesión y por la tarde su imagen será trasladada desde el templo parroquial de san Matías hasta el parque Timplista José Antonio Ramos.

Posteriormente, se celebrará un encuentro folclórico presentado por el verseador Yeray Rodríguez en el que participarán agrupaciones de Agüimes, Guía y Mogán. En este acto se hará un reconocido homenaje al folclorista Marcelino Rivero Falcón. Por la noche se subirá la imagen de la virgen a su santuario.

Carlos Ruiz destacó "el gran cartel de este año del concierto de Una noche en Artenara y la visita que se hará al yacimiento de Risco Caído, que está en proceso de declaración de paisaje cultural de la humanidad protegido por la Unesco. Aurora Moreno se comprometió a seguir colaborando con el concierto anual de Artenara en memoria de José Antonio Ramos.

Pilar Ramos recordó la figura de su hermano y agradeció la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno autónomo. "Este año se cumple el 15 aniversario de su fallecimiento, quince años sin José, por lo que queríamos volver a la filosofía original. Tendremos un grupo base al que se le irán sumando los invitados".