La lluvia de estrellas que cada verano marca el paso de la Tierra por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle empapa desde anoche el cielo de Gran Canaria. En diversos lugares de la Isla los aficionados a la astronomía ya disfrutan del espectáculo estelar, beneficiado en esta ocasión por una combinación de factores que está haciendo de las Perseidas de 2016 una de las más intensas de los últimos años.

La luna es uno de esos factores: aunque el satélite de la Tierra está a punto de alcanzar la fase de cuarto creciente iluminando hoy al 61,28% -llegará a la de luna llena el día 18 de este mes-, sus horas de salida y puesta están siendo tempranas, por lo que el cielo de la madrugada está libre de la luz reflejada del sol que de otro modo dificultaría la visión de los meteoros. Anoche la luna se puso a la 1.34 horas de la madrugada y hoy lo hará a las 2.14 horas, lo que deja una ventana de oscuridad de algo más de cinco horas hasta que el sol despunte en el este a las 7.30 de mañana.

La trayectoria del planeta en su órbita alrededor del sol también favorece en esta ocasión la observación de las estrellas fugaces, tal y como explica Mario Villanueva, responsable del Observatorio Astronómico de Temisas, en el municipio de Agüimes: "En su recorrido el planeta pasará más de lleno por los restos del cometa".

En plena ola de calor, las condiciones meteorológicas en Gran Canaria están resultando otro elemento de ayuda a la observación. Los cielos están despejados en todas las vertientes y las únicas nubes que se podrían formar, en el litoral de la costa norte, no se desarrollarán hasta las primeras horas de la mañana del sábado.

Actividades en Temisas

El observatorio de Temisas celebra esta noche la primera de sus jornadas temáticas dedicadas al fenómeno. Cientos de personas subirán hoy y mañana hasta el centro astronómico ubicado en la zona alta de Agüimes para contemplar la lluvia de estrellas y podrán descubrir, de la mano de los expertos en la materia, el origen de estos meteoroides, el número aproximado de estrellas por hora y otros datos de interés. Sin embargo, las plazas para los dos eventos se acabaron hace días -de hecho, la jornada del sábado se creó sólo después de que se agotaran las entradas para la observación de hoy-, por lo que los encargados del observatorio han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que no suba nadie sin una reserva confirmada y así poder garantizar la seguridad en el recinto.

Los que se hayan quedado sin plaza para ver las estrellas en Temisas aún tienen otras posibilidades para disfrutar de este espectáculo natural. Lugares como la cumbre de Gran Canaria o las presas del centro pueden convertirse en buenos emplazamientos para observar el cielo con garantías.

En general, es conveniente hacerlo en una localización alejada de la contaminación lumínica, por lo que las áreas rurales se convierten en los lugares más aconsejados para este tipo de actividades. Los expertos recuerdan que el fenómeno tiene lugar en las primeras horas de la madrugada, mientras descienden las temperaturas, por lo que resulta aconsejable hacerse con algo de abrigo para hacer frente al contraste térmico que se puede experimentar, aunque en la vertiente sur los termómetros no bajarán de los 30 grados.

Quienes tampoco puedan salir de la ciudad para observar las lágrimas de San Lorenzo siempre pueden recurrir a internet. El Instituto de Astrofísica de Canarias participa en una iniciativa del proyecto europeo Stars4all y emitirá en directo desde los observatorios del Archipiélago dos conexiones. La primera tendrá lugar esta noche a las 20.30 horas y la segunda se realizará mañana poco después de la medianoche, a las 0.15 horas.