Las organizaciones sociales e instituciones públicas implicadas en la lucha contra la discriminación sexista están convocadas hoy jueves al I Foro por la Igualdad de Gran Canaria, que se celebra a las 19.00 horas en el patio central del Cabildo para poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana y coordinar las actuaciones de todos los colectivos que trabajan en la Isla.

La consejera insular de Igualdad, María Nebot, adelantó ayer que este primer Foro es uno de los compromisos del gobierno tripartito de Antonio Morales y están invitados los colectivos ciudadanos, los movimientos LGTBI, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones empresariales y agentes del ámbito educativo, así como los responsables de esa área de los 21 ayuntamientos.

"El objetivo de este Foro es que se convierta en una herramienta de participación y democratización de la gestión pública", declaró Nebot, quien anunció que en la reunión de hoy hará un balance de las actuaciones realizadas por su departamento en el último año y presentará la programación para el próximo cuatrimestre.

Después se abrirá un turno para la participación de las entidades presentes, que contarán con un tiempo para exponer sus propuestas sobre las políticas de igualdad que requiere la sociedad grancanaria. "El sexismo -apuntó- está presente en todos los ámbitos de nuestra convivencia, por lo que es preciso que todas las personas y entidades nos impliquemos en desmontar sus muchas trabas y argumentos".

La red del Cabildo para la atención a víctimas de violencia de género atendió durante el primer semestre de este año a un total de 2.078 mujeres y 727 menores, además de a otras 474 mujeres con problemáticas relacionadas. El número de mujeres disminuyó un 11,1% en relación al primer semestre del año anterior.