Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios urgen a Clavijo para que inicie la ampliación del puerto de Agaete

La patronal Fenorte reivindica la ejecución del tramo de autovía entre Bañaderos y Moya

Los empresarios del Norte quieren hacerse escuchar. Una amplia representación de las asociaciones integradas en la patronal comarcal Fenorte reivindicó ayer ante el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la ejecución sin más retrasos de la ampliación del puerto de Agaete, la ejecución del tramo de la autovía de la costa entre Bañaderos (Arucas) y Moya, la financiación de la última fase del mercado agrícola comarcal de Guía, un mayor protagonismo en las acciones turísticas y apoyo institucional para emprender negocios con Marruecos, Mauritania y Cabo Verde.

El Norte aspira a tener un mayor protagonismo económico. Para ello, la Federación de Empresarios del Norte ha diseñado un plan estratégico, para el que se requiere rematar algunos de los proyectos que están a medias y emprender otras iniciativas. Por este motivo, una quincena de dirigentes patronales y colaboradores se sentó con Clavijo para sentar las bases de colaboración. En la reunión se encontraba también el consejero de Economía, Pedro Ortega; y la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo.

El presidente de Fenorte, Antonio Medina, manifestó que dos son las prioridades. Por un lado, reivindica que se inicie sin más retrasos el segundo muelle de Agaete para favorecer los negocios con Tenerife y el resto de islas de su provincia, que lleva años de retraso. Y, en esta línea de mejora de las comunicaciones, se incluye la construcción del nuevo tramo de la carretera costera a su paso por San Andrés, por donde ahora hay que circular a 50 kilómetros por hora. Este corredor Norte a su paso por Arucas y Moya quedó bloqueado por una sentencia judicial, pero las distintas administraciones locales han encontrado vías para iniciarla cuanto antes, si bien falta la inversión y apoyo del Ejecutivo regional.

El plan de trabajo incluyó la necesidad de que el Gobierno de Canarias se implique en la financiación para rematar el mercado agrícola de Guía. Precisamente, Fernando Clavijo realizaba antes del verano una visita al lugar, manifestado su intención de apoyar la obra, que requiere el último empujón económico para su apertura. En materia de comercio exterior, la patronal tiene previsto emprender en noviembre acciones comerciales en Marruecos, Cabo Verde y Mauritania, para tratar de favorecer el intercambio de negocios. Antonio Medina entiende que hay muchas posibilidades en mercados como los coches de alquiler y las academias, entre otros.

En la reunión celebrada en Presidencia del Gobierno se puso también sobre la mesa las amplias posibilidades que ofrece la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de la Punta de Gáldar para el reciclaje en general, y el agrícola en particular.

Por último, en materia turística los empresarios pretenden que la comarca tenga más protagonismo en las acciones promocionales, además de pedir apoyo para aumentar la oferta de viviendas vacacionales, sobre todo en la costa. En este ámbito, Medina apuntó las posibilidades que ofrece Sardina de Gáldar, como también lo tiene Bañaderos. Para ello se pide también la recuperación de las avenidas marítimas, muchas de las cuales presentan un profundo deterioro.

Pedro Ortega, destacó que fue una reunión positiva, para conocer los problemas que tiene el Norte. Y mostró su interés en promocionar la internacionalización de las empresas de la comarca. A su vez, María Teresa Lorenzo reconoció el afán empresarial por impulsar los proyectos en la costa, con obras que están bloqueadas para mediar e informar para habilitar nuevas camas turísticas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.