Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen del Carmen en Castillo del Romeral han activado su puesta en marcha. El pregón de Pino Hernández García en la Casa de la Cultura del pueblo marinero supuso el pistoletazo de salida a un amplio programa de fiestas que se ha trazado como objetivo el disfrute de vecinos y visitantes. Así, u hasta con un poco de humor fue como arrancó la pregonera, que en su presentación dijo ser conocida como "Pino la negra, la marroquina, la hija de Pino Hernández, o la hermana de Clementina". Una autodefinición con la que esta vecina del Castillo del Romeral dio rienda suelta a su relato, basado en vivencias de su infancia en el pueblo costero.

Pino García, de madre aparcera y padre pescador, que ha vivido dos etapas distintas en el pueblo, referenció que en su infancia las fiestas del Carmen, "patrona de los marineros, era en julio, pero por el mal tiempo (viento) y que muchas familias nos íbamos a Arguineguín a la temporada del bonito y la albacora, había poca gente en el pueblo y se acabó trasladando a septiembre", juntándose con las de San Miguel". La pregonera desgranó momentos de su infancia, recuerdos familiares y de las fiestas en las "que todo los vecinos con sus ahorros pintaban las fachadas?y renovaban el armario endeudándose con 'los vales de Santa Lucía' para comprar ropa y zapatos".

En su repaso a la infancia vinculada a estas fiestas no faltó alguna bronca de su madre por presentarse a un concurso de reina, y satisfacciones cuando participó en concursos de la canción "con Nélida y Melita" , ganando uno regional.