El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gáldar a las subvenciones europeas de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ha sido seleccionado para acceder a la financiación de estos fondos, convirtiéndose en uno de los únicos cinco proyectos canarios elegidos para su inclusión en este programa europeo. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, expresó ayer su enorme satisfacción al conocer la selección de la propuesta de Gáldar, porque ha sido una apuesta decidida del grupo de gobierno municipal y porque con ella se prevé desarrollar proyectos y actuaciones para el desarrollo del municipio de vital importancia. Cabe recordar que la ciudad de Gáldar dentro del citado programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, había presentado a finales del ejercicio 2015 la solicitud de ayuda para el desarrollo de una Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible, en la que se proponía la ejecución de diferentes líneas de actuación.

Concretamente con esta inversión se va a poder abordar una remodelación de toda la avenida de la Playa de Sardina así como mejoras en toda sus infraestructuras. También se incluye la construcción de un gran parque urbano en el casco del municipio que sea un gran pulmón verde para los habitantes de esta localidad.

Con esta financiación se podrán poner puntos de recarga eléctrica para vehículos en puntos de medianías y de costa, y que la flota de vehículos municipal pueda ser renovada; mejorando además todas las dotaciones de nuevas tecnologías y digitalización del archivo histórico incluyendo además la puesta en funcionamiento del Museo de Historia de la Ciudad.

Se incluye igualmente remodelar el espacio de la Plaza de La Montaña y sus instalaciones vecinales. Teniendo asimismo en cuenta que dentro del volumen total de estas actuaciones se incluye también algunas dotaciones en los barrios de esta ciudad, concretamente la revitalización de los espacios públicos y canchas de Caideros, Piso Firme, Barrial, San Isidro y Marmolejos.

Se ha intentado asimismo apostar en este proyecto por la creación de empleo adaptándonos a las actuales circunstancias y es por ello que se incluyen la creación de escuelas talleres. Una va a estar asociada a la sensibilización medioambiental, otra a la cantería de Gáldar y otra a la dinamización turística del municipio. El pasado día 3 de octubre, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado, le asigna la municipio cinco millones de financiación de Europa.