La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garantía de futuro para el Sur

San Bartolomé y Mogán celebran la apuesta de la eléctrica por la central que se hará entre las presas

Vista de la subestación de Santa Águeda desde la autopista del Sur. SANTI BLANCO

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, compartieron ayer en Santa Águeda el papel de anfitrión. Aunque la subestación Red Eléctrica se localiza en los límites de San Bartolomé, el hecho de que la central de Chira-Soria, la gran apuesta inversora de esta compañía, recorra ambos municipios les hizo celebrar juntos que el Sur vuelve a estar en la primera línea del desarollo económico de la Isla.

"Estamos hoy inaugurando las instalaciones que dan garantía de funcionamiento a la Isla" sentenció el regidor de Tunte. Marco Aurelio Pérez incidió en que la subestación garantiza el suministro eléctrico de la zona turística, pero sobre todo resaltó que supone "la punta de lanza" para la central hidroléctrica.

Además, el alcalde, en cuyo municipio está ubicada también la central eléctrica de Juan Grande, de Endesa, comentó que San Bartolomé va a festejar siempre este tipo de inversiones porque garantizan la demanda de la principal industria del municipio, y además supone, en este caso, un punto de inflexión porque es el primer paso, para asegurar el suministro con energías renovables.

Para Onalia Bueno la infraestructura que acaba de poner en marcha Red Eléctrica es una gran oportunidad para complementar el desarrollo de Mogán, San Bartolomé y de toda la isla. Pero, la alcaldesa consideró que hay que contemplar estas instalaciones no solo como un recurso energético, sino como garantía de suministro de un bien tan escaso como es el agua.

Sin olvidar el potencial turístico de este municipio, se refirió a la importancia que tiene también el sector agrícola azotado por la carencia de lluvias. En este sentido, resaltó que la presa de Soria, una de las protagonistas de este proyecto, se encuentra vacía, igual que la de Las Niñas o Chira y aprovechó para reclamar que la central atienda no sólo el suministro eléctrico sino también el consumo de agua.

Compartir el artículo

stats