La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Folgado

"Mire, le voy a decir que en Canarias no pagan lo que cuesta la luz ni de lejos"

"Queremos conectar Gran Canaria con Fuerteventura, lo que se ha visto que no se puede es Gran Canaria con Tenerife debido a la profundidad del mar", reconoce el presidente de Red Eléctrica

José Folgado ayer en un momento de la entrevista. SANTI BLANCO

¿Puede asegurar que con la subestación de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, no se van a producir ya ceros eléctricos en la Isla?

No, los ceros no se producen cuando hay mallado de red ,y por eso, en Santa Águeda se ha instalado ese sistema. Los ceros no se están produciendo aquí . Sólo suceden donde se da servicio en antena, es decir, que cuando solo hay una única línea para abastecer un recorrido. Eso significa que se puede cortar el suministro debido a un problema técnico o a un rayo y no hay alternativa. Aquí no existe eseproblema porque si se produce cualquier circunstancia en una línea se desvía a la red, y la pérdida de servicio es de segundos. Es cierto, que existe todavía ese problema de suministro en algunos lugares de las Islas, pero creo que se va a resolver pronto.

¿Quiere decir que antes de que se construyera esta subestación si que habían problemas de suministro en la Isla?

Bueno, no era suficientemente seguro el servicio.Es algo que se debe al propio sistema insular, pero las Islas están bien dotadas. Claro que el mallado de esta subestación da más seguridad, y resuelve esos problemas que pueden surgir en el servicio por rotura de una máquina o por una circunstancia climatológica. Además, las interconexiones marinas entre las Islas van a contribuir a dar más seguridad al suministro.

¿Puede decir con seguridad que las obras de la central Chira- Soria van a comenzar en 2017?

Nuestro objetivo que es que no concluya 2017 sin que se inicien las obras de la central de Chira-Soria. Vamos a poner todos los medios para que eso sea así. Sé que se ha hablado de que se estaba retrasando por parte de alguna administración. No es verdad. Ahora, se están ultimando, con la mejor actitud, con la adminstraciones implicadas, ciertos detalles que quedaban por cerrar, pero nada más, porque hay mucha colaboración por parte del Cabildo y de los ayuntamientos implicados. Red Eléctrica está dispuesta a iniciar la obra el próximo año. No tenemos ninguna restricción presupuestaria, y además, disponemos del proyecto desde hace tiempo porque hemos estado muchos meses estudiando como eran esas presas, y cómo es todo el terreno que recorren para diseñar como había que hacer la obra para aprovechar el salto de agua de Chira a Soria.

¿La central hidroeléctrica es un hito para su empresa en tanto que no habían acometido un proyecto similar?

Si , porque no nos dedicamos a producir y vender kilowatios, no está permitido. La construcción de la central se hace como operador, es decir, que es una inversión retribuida como pueden ser la estación de Santa Águeda. Con todo, es cierto de que se trata de un proyecto muy importante y que supone invertir 320 millones en cuatro años.

¿Se pueden conectar en Canarias los sistemas como en Baleares para tener más garantizado el sumnistro en el caso de apagones?

Queremos conectar Gran Canaria con Fuerteventura, lo que se ha visto que no se puede es Gran Canaria con Tenerife debido a la profundidad del mar. En Baleares están conectadas todas las Islas con la Península , pues cuanto más amplio es el sistema menos problemas hay en el suministro.

¿Cómo explica que sigamos pagando el recibo de la luz tan caro y las compañías como Red Eléctrica sigan ganado dinero?

No, no. Eso no es así.

Bueno, su empresa ha publicado los datos de los beneficios del pasado año y salta a la vista.

Le aseguro que puede ver las cecuentas de resultados, pero la actividad regulada , que incluye todas las inversiones como la que se ha hecho en de Santa Águeda, demuestran que no se está incrementado el beneficio respecto al año anterior. Mire también invertimos mucho en mejorar el servicio de la red eléctrica, y también en telecomunicaciones, y hacemos proyectos hasta en Perú.

¿Pero no le parece que lo que paga el consumidor por la luz es mucho? Que tiene que ver eso. En nuestro caso, representamos al 4% del recibo de la luz.

Perdone, pero lo que miramos en el recibo es el precio final porque tampoco se entiende mucho más. ¿No lo ve Red Eléctrica un poco elevado?

Mire, le voy a decir que en Canarias no pagan lo que cuesta la luz, ni de lejos. Hay una subvención de 900 millones para Canarias y eso es una pregunta que debería trasladarle al Gobierno. Sobre esta cuestión de si la energía es cara o barata, voy a hablar como economista: en el momento que España tenga las conexiones con el resto de Europa, que permitan que funcione el mercado interior de la energía, los precios tenderána converger y bajar; pero como somos un submercado dentro de Europa existe todavía ese problema. De hecho, el año pasado cuando se conectó Cataluña con Europa se vió que bajó el coste, y ahora se van a realizar tres nuevas interconexiones para que converjan esos precios.

Compartir el artículo

stats