Bailarines de Bélgica, Burkina Faso, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Israel, Japón, Reino Unido y Tailandia competirán en el 21 Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, que arrancará el 15 de octubre en la zona turística de Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

Un lugar que durante una semana se convertirá en "centro de la vanguardia de la danza mundial", al reunir bailarines que son exponentes de "lo más vanguardista de cada país" que tiene presencia en el festival en el marco de una cita única en España, que permite disfrutar de espectáculos "que no vemos en Madrid ni en Barcelona, sino en la isla", ha afirmado este lunes su directora, Natalia Medina.

La cual ha insistido en que, tras más de dos décadas de historia, este certamen ha conseguido superar los obstáculos que implica su celebración en un territorio isleño y alejado de grandes capitales y configurarse como "un referente internacional de la danza", y que prueba de ello es que sus organizadores han recibido en esta edición 235 solicitudes de participación para solo 14 plazas.

La mitad de ellas competirán en el concurso de solos, donde estarán la japonesa Haruka Watanabe, con "Grand Finale"; el belga Piergiorgio Milano, con "Pesadilla"; la tailandesa Pakhamon Hemachandra, con "Inmost"; el burkinés Jain Souleymane Koné, con "Lego de l'ego"; la tinerfeña Paloma Hurtado, con "Desert rose"; el colombiano afincado en Alemania Gabriel Galíndez, con "Undo Mudra", y la israelí Roni Chadash, con "Ani-ma".

En el apartado que reúne las otras siete creaciones a concurso, el certamen coreográfico, estarán, entro otros, el dúo francés formado por Simon Feltz y Daniela Zaghini, con "Phase"; el británico compuesto por Anthony Matsena y Dickson Mbi, con "It's between us", y los madrileños integrados por Gemma Espinosa y Yansi Méndez, con "Dos cuerpos", y por Mar Rodríguez y Samuel Déniz, con "Lapso".

Completan la lista de artistas que compiten en esta sección los japoneses Maiko Hasegawa y Mamoru Sakata, con "Nisya"; los coreanos Yang Ji Yeon y Lim Set Byeol, con "Hello?"; y las griegas Maria Ionna Varvia, Konstantina Barkouli-Gavri, Maria Paschalidou, Christiana Kosiari y Margarita Trikka, con "Ómnira".

Bailarines que en muchos casos pondrán en escena sus trabajos no solo en Maspalomas, núcleo turístico del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana donde se originó este festival también llamado Masdanza, sino en otros puntos del archipiélago canario, merced a las llamadas extensiones del certamen que se organizarán tras concluir sus días de concurso con la entrega de premios el 22 de octubre.

Todas las islas de Canarias acogerán algunos de sus espectáculos a partir del día siguiente, 23, cuando muchos de esos artistas estarán en Tenerife, y hasta el 4 de noviembre, cuando en Las Palmas de Gran Canaria se celebrará el llamado Masdanza Xtra, destinado a acercar a la capital de la isla parte de la oferta del festival.

Una oferta cuyo programa completo, incluidas actividades paralelas como talleres de danzas destinados a escolares y personas mayores, se puede consultar en su web, www.masdanza.com.