La junta rectora de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía (Fedac), que pertenece al Cabildo, acordó ayer iniciar los trámites para resolver el contrato que mantenía con la constructora San José para la restauración del Faro de Maspalomas. La decisión se produce más de seis meses después de que el proyecto original de restauración del monumento presentara una serie de imprevistos que no han sido asumidos por la adjudicataria. La consejería tendrá que sacar de nuevo las obras a concurso público.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso (NC), anunció ayer que el gobierno insular ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato de la empresa que abandonó las obras del Faro de Maspalomas a principios de este año. La aparición de termitas en la madera del interior del inmueble sembraron la alerta entre los operarios de San José. Este incidente obligó a "modificar" el proyecto inicial, disparando considerablemente su coste.

Sin embargo, las discrepancia entre la administración y la entidad privada ha desembocado en una resolución de contrato y una nueva redacción de pliegos para sacar otra vez a licitación las obras.

Alonso, quien reconoció "la responsabilidad que tiene el Cabildo de evitar riesgos de ruina en este emblemático monumento", destacó ayer la falta de apoyo que ha recibido del Partido Popular para recuperar el proyecto del Faro. Asimismo, la consejera acentuó la naturaleza de Bien de Interés Cultural del inmueble como enclave turístico y su potencial para divulgar la cultura tradicional de la Isla a los más de dos millones de turistas que visitan la costa de San Bartolomé de Tirajana al año.