Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los logotipos no pueden durar 20 años, la cultura visual cambia mucho"

Luis Artiles.

Luis Artiles. SANTI BLANCO

¿Cuáles son las líneas básicas de esta nueva imagen gráfica?

El mar, que es un elemento distinguible de Mogán, pero también le hemos añadido las medianías y la cultura, que en el anterior no estaban bien reflejadas y que ahora se quieren potenciar. Se presentaron varios bocetos y se fue afinando. Queríamos que fuese una imagen-bloque que lo englobara todo, en vez de elementos sueltos.

¿Cómo es el proceso de creación de un logotipo?

Yo soy intuitivo, elaboro listas cromáticas y de elementos gráficos. No existe una regla general para la construcción de un logotipo, pero sí las hay para desecharlos. Debe ser pragmático, capaz de apoyarse en muchos soportes y de ser muy versátil. En una palabra, debe ser funcional.

¿Cómo eligieron la nueva tipografía?

Queríamos alejarnos de las tipografías clásicas. Mogán debía mostrar una idea de acogida con una tipografía amable, redondeada, sin estridencias ni ángulos muy fuertes, pero tampoco aniñada.

¿Un logotipo turístico puede durar 20 años, como el anterior?

No. Los tiempos cambian, incluso la cultura visual de las comunidades cambia mucho. Hay excepciones: la imagen de Lanzarote, por ejemplo, es inseparable de lo que ha hecho César Manrique. En otros lugares la renovación tiene que ser constante.

Compartir el artículo

stats