El Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de la isla han firmado este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la productividad y la competitividad de las empresas e internacionalizar la economía.

El convenio, de carácter plurianual, pretende estimular de manera conjunta la productividad y la competitividad del tejido empresarial insular y propiciar el uso eficiente y coordinado de los recursos gestionados por ambas entidades, han indicado los presidentes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y de la Cámara de Comercio de la isla, José Sánchez Tinoco.

Esta es la primera vez que el Cabildo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria firman un convenio marco de este tipo, aunque colaboran de manera habitual en diversos asuntos, ha señalado Sánchez Tinoco tras la firma del acuerdo.

Morales ha destacado la necesidad tanto de que Gran Canaria se internacionalice como de buscar nuevos nichos de economía productiva, algo para lo que la colaboración de la Cámara de Comercio es imprescindible.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria impulsa actualmente un Plan de Internacionalización de la isla, que pretende conseguir 1,5 millones de euros de fondos europeos en los próximos años.

Preguntado por las líneas generales de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha destacado que existen "importantes déficit en educación y servicios básicos" que es necesario solventar, así como la importancia de promover la economía productiva y la inversión pública.

El convenio marco suscrito hoy pretende mejorar el crecimiento económico de Gran Canaria y la convergencia con el resto de regiones europeas, así como introducir la sociedad del conocimiento y la innovación en la cultura empresarial.

Otro de sus objetivos es favorecer la emprendeduría, la creación de empresas y la diversificación empresarial, especialmente en los incipientes subsectores de servicios, tecnologías de la información y la comunicación, servicios personales, ocio, cultura y medios audiovisuales.

También pretende diseñar estrategias empresariales sectoriales y multisectoriales, contribuir a la mejora de la capacitación y formación del tejido empresarial, apoyar la implantación de las energías renovables y mejorar las prácticas relacionadas con el medio ambiente y el territorio.