Unos 54 hoteles y complejos de apartamentos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán han sido seleccionados para que sus actuaciones en la mejora de la recogida selectiva de basura sirvan como ejemplo para otras empresas del sector. En el proyecto 'Gran Canaria Turismo Sostenible' que va a poner en marcha el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Canarias Recicla, participan también establecimientos de la capital grancanaria, y en todos los municipios, las categorías de los alojamientos van desde las cinco estrellas a las dos llaves.

En concreto, de las 70 empresas turísticas, 33 se localizan en San Bartolomé de Tirajana, de las que 19 son hoteles y 14 apartamentos, mientras que otras 21 están en Mogán, donde 12 son hoteles y 9 apartamentos. En la capital grancanaria participan en esta iniciativa 10 hoteles y 6 apartamentos.

Con la idea de elaborar un manual de buenas prácticas en la separación de los residuos se pretenden recoger todos los datos, durante cinco meses, de cómo llevan a cabo la gestión de la basura estos establecimientos, que se remitirá después a todas las empresas del sector. Además, según explicóayer la jefa de Servicio de Residuos del Cabildo, Elisa Monzón, también se quiere realizar un seguimiento durante otros seis meses para poder intercambiar la experiencias en cada alojamiento. Asimismo, destacó que se premiarán las diez actuaciones más destacadas, y se ofrecerá asesoramiento a las empresas para que puedan conseguir el certificado de calidad medioambiental y de calidad turísticas. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, comentó en la presentación de este proyecto, que la idea es que estos municipios: Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, se conviertan en ejemplo de una gestión sostenible de los residuos y contribuyan a la mejora de su competividad.