La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Santa Brígida se divide por los honores para Carmelo Vega

El Gobierno municipal rechaza en sesión plenaria conceder el título de Hijo Predilecto al controvertido exalcalde que falleció en junio

Santa Brígida se divide por los honores para Carmelo Vega

Carmelo Vega Santana, el empresario hostelero hecho a sí mismo que más años (once) ha ocupado la alcaldía de Santa Brígida en la democracia, sigue siendo controvertido después de su muerte acaecida el pasado 12 de junio. En el último pleno de la corporación satauteña, celebrado el jueves de la semana pasada, los cinco partidos políticos presentes en la sesión no pudieron ponerse de acuerdo en la incoación de un expediente para concederle el título de Hijo Predilecto de la Villa.

Martín Sosa, concejal de Unidos por Gran Canaria (UxGC) y en el pasado mandato en las filas del PP, presentó en el pleno la moción que llevaba literalmente por título "Apertura de expediente de Honores y Distinciones para el nombramiento de D. Carmelo Vega Santana como Hijo Predilecto de la Villa de Santa Brígida a título póstumo y otorgamiento del nombre Alcalde Carmelo Vega Santana a la plaza pública del barrio de Las Goteras".

La moción fue rechazada por los votos de Ando Sataute y Ciudadanos (cinco votos), las abstenciones de PP, Cambio por Sataute y Nueva Canarias. Solo cuatro concejales votaron a favor: dos de UxGC, el partido promotor de la moción, uno del PSOE y la edil de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD). O sea, rechazaron la moción el partido del alcalde y otro de la oposición, se abstuvieron dos partidos de la oposición y uno del gobierno y votaron a favor tres partidos del grupo de gobierno. La votación fue de lo más transversal ya que no se formaron dos bandos entre el gobierno y la oposición.

Los concejales del PP, partido por el que Carmelo Vega fue alcalde hasta que rompió con Soria, plantearon que este tema se debatiera en comisión y no se llevara a votación en la sesión plenaria, lo cual fue rechazado por Martín Sosa, por lo que los populares se abstuvieron.

El concejal de C's Juan José Pons fue el más tajante y el más políticamente incorrecto al señalar que "no puede ser Hijo Predilecto quien no puede ser modelo para la sociedad", al recordar que había sido condenado e inhabilitado como cargo público por prevaricación administrativa, junto al entonces concejal Luis Troya, por destruir el parterre de una vecina cuando el consistorio hizo una obra.

Ando Sataute, el PP y Cambio por Sataute no querían debatir el asunto en el pleno por tratarse de un tema tan delicado sobre una persona ya fallecida. "A mí me tocó la negra de tener que decir lo que pienso y lo dije. Yo a Carmelo lo conocía y lo apreciaba como persona, pero no puedo elegirlo Hijo Predilecto del pueblo porque no es un modelo a seguir. Aunque todos quisiéramos olvidar no se puede olvidar porque los hechos están ahí. Muchos no quisieron hablar tan claro porque políticamente no es correcto y no le iba a aportar votos".

"Además en la misma semana pasada del pleno se estaba ventilando el juicio a Antonio Díaz (exalcalde sucesor de Carmelo Vega). El fiscal ha aireado en el juicio el nombre de Carmelo para sacar mucha porquería del ayuntamiento, al que acusó de saquear las arcas públicas. Yo soy de un partido que defiende que la corrupción ni en pintura, por loq ue no la voy a consagrar. Hay que tener un poco de coherencia".

Pons cree que los partido tendrían que haber consensuado el asunto antes de llevarlo a pleno. "Me hubiese gustado hacer lo que hicieron los demás: ser políticamente correcto y no hablar del tema. Quise que se retirase la moción, que habría sido lo más elegante, sobre todo y básicamente por respeto a los familiares. Estos temas no se deben tratar en público delante de todo el mundo".

Candidatos

"Si nos ponemos a buscar seguro que hay más candidatos, como Manuel Lezcano, el médico que también fue alcalde de Santa Brígida y que en su historial no tiene ninguna tacha conocida. Carmelo Vega era muy popular en el pueblo, pero esa no es razón para darle ese título. Los contras pueden mucho en su biografía. Si fue condenado por prevaricación, ¿qué diría la persona que sufrió ese abuso, esa injusticia? No es un modelo a seguir"

Además, también recordó que el pleno coincidía con la celebración del juicio del caso Brisan, en el que estaba imputado junto a otros políticos, como el exalcalde Antonio Díaz, que le sucedió en el cargo, y el exconcejal de Urbanismo y exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez.

El portavoz de Ando Sataute (partido del alcalde), Melquiades Álvarez también pidió en nombre de su formación que el asunto se llevara a comisión y quedara sobre la mesa, aunque advirtió que nunca votarían a favor de la distinción.

El concejal Miguel Ángel Sánchez, de CxS, replicó que era un tema delicado, pero que había cumplido su condena y en el proceso actual habría que considerar la presunción de inocencia, mientras que Oneida Socorro (CCD) manifestó que "hay muchas personas que no son modelo pero son Hijos Predilectos", aunque matizó que no hablaría de Carmelo Vega "porque no hablo de los difuntos ni para bien ni para mal".

Cerró las intervenciones Martín Sosa, reiterando que no pide nombrarlo, sino que se incoe el expediente y se abra el proceso. El concejal de Unidos por Gran Canaria y portavoz del grupo mixto pidió que se abra un expediente de honores y distinciones para nombrar Hijo Predilecto a Carmelo Vega. "Con su fallecimiento la villa de Santa Brígida no solo perdió a un vecino sino a una parte de la historia reciente de nuestro municipio", señaló Martín Sosa.

UxGC, el partido que presentó la moción, está liderado por José Miguel Bravo de Laguna, expresidente del Cabildo de Gran Canaria y expresidente del Parlamento de Canarias. Precisamente Carmelo Vega aterrizó en el PP cuando Bravo de Laguna era presidente del partido ya que el exalcalde fallecido inició su andadura política con un partido independiente local denominado Independientes de Sataute (Isa).

Vega Santana introdujo entonces en la política a Lucas Bravo de Laguna, hijo de José Miguel, después de que éste le pidiera que lo llevara en su candidatura al Ayuntamiento de Santa Brígida, según confesó Vega en su día a este periódico. Al final Carmelo Vega se sintió traicionado tanto por Antonio Díaz como por Lucas Bravo, que fueron los alcaldes que le sucedieron en la Villa.

El promotor de la moción frustrada recuerda que Vega Santana fue "un empresario hostelero de reconocido prestigio" que comenzó su andadura política a mediados de la década de los 80, llegando a la alcaldía por primera vez en 1986. Un año después logró la primera mayoría absoluta de la democracia en la localidad de Santa Brígida, logrando diez de 17 concejales. Fue sido alcalde durante once años.

Compartir el artículo

stats