El Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Agüimes, celebrado el miércoles, supuso el retorno al consistorio de Miguel Jiménez, que asumió el puesto que había quedado vacante tras el fallecimiento de la concejal Toñy Santana Urquía el pasado mes de agosto. Jiménez, que ya había sido edil entre 1983 y 1995, se dirigió al pleno tras tomar posesión de su acta. En su discurso, el nuevo responsable del área de Patrimonio reafirmó su compromiso con el municipio y tuvo unas palabras de homenaje para Santana.

El pleno también aprobó las modificaciones fiscales que afectarán a los vecinos de Agüimes cuando comience 2017. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -también conocido como plusvalía municipal- experimentará una rebaja del 25% al 20%. También se verá reducido el coeficiente municipal aplicado al impuesto de bienes inmuebles del 0,48% al 0,46% y se aumentará la tasa de basuras desde 87,54 euros al año hasta 93 euros. Además, las personas que se acojan al plan de pago especial que permite fraccionar el importe de los tributos a lo largo de todo el año también verán aumentada la bonificación del 3% al 5%.

Todos los concejales dieron su voto favorable a la moción presentada por la edil María del Mar Díaz Pérez, del grupo Roque Aguayro, para solicitar al Gobierno de Canarias más facilidades en el reparto de los desayunos escolares entre las familias que lo hayan solicitado. Para ello, el texto aprobado propone actualizar la documentación que deben presentar los interesados, regular mejor los plazos burocráticos para que los beneficiarios puedan empezar a disfrutar del desayuno al comienzo del curso escolar e incluir en el programa a los alumnos de Bachillerato.