Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur paraliza 39 proyectos para la modernización de edificios turísticos

CC culpa a NC de frenar los planes para rehabilitar los complejos obsoletos de la planta alojativa en Maspalomas y Playa del Inglés

El Sur paraliza 39 proyectos para la modernización de edificios turísticos

El Sur paraliza 39 proyectos para la modernización de edificios turísticos

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de paralizar el plan de modernización turística de San Bartolomé de Tirajana tras las alegaciones presentadas por Nueva Canarias frenará la ejecución de 39 obras de modernización en el municipio, según denunció ayer Coalición Canaria. "La actitud de Nueva Canarias ha sido contraria a los planes de modernización turística desde el principio", aseguró la organización política a través de un comunicado.

La sentencia dictada por el máximo órgano judicial del Archipiélago supuso la paralización de todos los proyectos que iban a ser adjudicados a través de este plan que permitía a los empresarios turísticos ejecutar reformas y modernizaciones con más facilidades que si siguieran el procedimiento habitual. Entre las obras afectadas, Coalición Canaria incluye la renovación y mejora de los quioscos comerciales de Meloneras, el parque temático multiaventura, la ampliación del centro comercial de Playa del Inglés, el complejo Colorado Golf, el centro comercial Faro 2 y la parcela CC1, el Ocean Park o el centro comercial Oasis.

Desde su aprobación en 2013, el plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Maspalomas permitió aumentar la edificabilidad, incrementar la ocupación y modificar los usos urbanísticos de las parcelas en las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana. A su amparo se ejecutaron obras en San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras como las reformas de los hoteles HD Parque Cristóbal, Santa Mónica Suites, Barceló Margaritas, Gold By Marina o Riu Palace Meloneras, los apartamentos San Jorge o el campo de airsoft Hangar 37 en Tarajalillo, junto al karting.

Todas las iniciativas de rehabilitación basadas en el plan fueron paralizadas el pasado 25 de julio tras la sentencia dictada por el magistrado Francisco Javier Varona, que estimó el recurso presentado en marzo de 2015 por Ángel López, portavoz del grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. López había basado su impugnación en una supuesta "inconstitucionalidad" del plan, pero Varona no entró a valorar las "razones jurídicas y políticas" y basó su decisión en el "fondo" de la cuestión. El magistrado detectó que el documento maestro para la renovación turística carecía de varios informes exigidos por ley.

En concreto, Varona aludía en la sentencia a la falta de una memoria de sostenibilidad económica que "garantice que los gastos de gestión y mantenimiento de las infraestructuras y servicios en ese ámbito espacial puedan ser sustentadas" por la corporación local. También indicó como causa de la paralización la falta de un informe vinculante emitido por la Demarcación Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que deber ser emitido "concluida la tramitación definitiva del plan".

Tras conocerse la anulación del plan, López aseguró en septiembre que su grupo está "a favor de la rehabilitación turística", pero no del modelo propuesto en 2013. "Debe haber una apuesta que favorezca una mejora a nivel general de urbanizaciones como playa del Inglés, pero no de actuaciones concretas", argumentó entonces.

Compartir el artículo

stats