La IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en el tramo comprendido entre el enlace de Las Mesas y la ciudad de Arucas, quedará abierto al tráfico en ambos sentidos a partir de este jueves, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, quien resaltó que esta obra "supone un alivio para la gente que se desplaza desde los municipios del norte de la isla hacia la capital, sobre todo por el tiempo, ya que se disminuye en mucho más de la mitad".

Ornella Chacón visitó la obra junto al vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Víctor Torres; los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y de Arucas, Juan Jesús Facundo; y el director general de Infraestructuras, José Luis Delgado. El pasado 4 de agosto se abrieron al tráfico los dos carriles en dirección a la capital grancanaria y a partir del jueves se podrá circular también en dirección norte, tras culminar un proceso de expropiación en la zona del Lomo de Arucas. Este tramo se encuentra enmarcado en el Convenio de prefinanciación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

La consejera recordó que "aún faltan dos kilómetros hasta completar la Fase IV, el tramo entre Arucas y la autovía GC-2, que permitirá también a los residentes en municipios como Gáldar, Guía o Agaete, utilizar esta vía para comunicarse con el Sur y desahogar la entrada de vehículos por la capital en la zona de los túneles de Julio Luengo".

Augusto Hidalgo destacó "el trabajo conjunto que han desarrollado tres instituciones, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, para hacer frente a los incumplimientos del Estado en materia de carreteras y sacar adelante proyectos que llevaban más de cuatro años paralizados".

El alcalde de la capital explicó que "hace un año la situación era una obra parada y uno de los accesos a la GC-3, el ramal de Piletas, cerrado como consecuencia de su hundimiento". En ese momento, apuntó Hidalgo, el Ayuntamiento "ofreció recursos al Cabildo vía convenio con la Comunidad Autónoma y hoy, la realidad es que estamos inaugurando esta autovía y que el ramal de Piletas se puso en servicio en apenas un mes. A pesar de eso, el Estado sigue incumpliendo y el dinero sigue sin llegar".

Ángel Víctor Torres se remontó al año 2005, cuando los vecinos del Norte, con sus diez alcaldes, salieron a pedir la modificación del Convenio de Carreteras para que incluyera la IV Fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea como obras prioritarias.