La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete promueve un sendero turístico hasta Los Berrazales

El colectivo Agora agaeteespacioweb recalca que el camino de 5,4 kilómetros por el valle garantiza la seguridad de los peatones y dinamiza la economía local

Agaete promueve un sendero turístico hasta Los Berrazales

Agaete se moviliza. El colectivo 'Ágora agaetespacioweb', en el que se incluyen profesionales del municipio, presenta al Ayuntamiento y al Cabildo un proyecto para habilitar un sendero turístico de casi 5,4 kilómetros desde el pueblo hasta Los Berrazales, paralelo a la actual vía (GC-231), que serviría para revitalizar la economía del Valle y mostrar todos sus atractivos, fomentar el senderismo con los barrios y municipios limítrofes, y garantizar la seguridad de los peatones en la carretera general. La inversión de la primera fase alcanza los 293.189,23 euros.

El proyecto se ha fraccionado en dos etapas, para facilitar la búsqueda de financiación. Por un lado, se acometería la obra entre la zona alta del pueblo y la urbanización La Suerte, para continuar luego hasta Los Berrazales. Y contempla en ese primer tramo de 1.816 metros un paseo de dos metros de ancho, que discurriría a unos cuatro metros del margen izquierdo de la vía de subida, con unos mínimos pasos escalonados y algunas barandillas en las zonas más escarpadas, y pendientes aproximadas del 6%. La segunda está pendiente de definir, aunque llegaría hasta la curva del antiguo hotel.

El diseño ha sido desarrollado por Ignacio Caballero (grado en Ingeniería Civil e ingeniero técnico de Obras Públicas), Héctor Jiménez (grado en Ingeniería Geomática y Topografía); Juan Gabriel Cruz (diseñador gráfico); y los ideólogos y colaboradores Adrián Cruz , Santiago Godoy y Javier Tadeo (exalcalde de Agaete), que ya han mantenido contactos con el Ayuntamiento y el Cabildo para buscar la financiación.

"La vía no cuenta con arcenes o áreas para peatones en todo su recorrido, lo que agrava la situación al tratarse del único medio de acceso al interior del valle, ya sea en vehículo o a pie", según sus promotores, que remarcan también que esta es una demanda histórica, que también debería contemplar el Área de Carreteras del Cabildo, como las Consejerías de Medio Ambiente y Política Territorial.

'Ágora agaetespacioweb' recuerda que la zona goza de un gran potencial turístico, que se podría revalorizar aún más con información en el recorrido sobre los hitos, por ejemplo, recogiendo que en La Cruz Chiquita, "se localiza la cruz del mismo nombre, elemento de gran valor etnográfico por testimoniar el lugar de descanso en el rito de los entierros que, desde el Valle, trasladaban a hombros el féretro hasta el cementerio del pueblo", así como la leyenda del Camino a las Chovicenas, la Cantera de Piedra de La Calera, el hotel La Salud-Casa de la Esperanza, el café y la agricultura, y los distintos caminos reales, sobre todo a Artenara y Tamadaba. "El Norte debe competir con este tipo de equipamientos", añaden, que incluye acondicionar algunos caminos reales.

Los promotores recuerdan que desde los años 30 del siglo pasa-do "se ha venido demandando un camino vecinal entre El Valle y el casco de Agaete, como así lo demuestran las crónicas de 1931 sobre aquel accidente que involucraba a una guagua de la Compañía Melián y un burro propiedad de don Feliciano Melián". En este sentido, se añade que los problemas se agravaron con la llega- da de turistas al Balneario Los Berrazales.

"Desde finales del siglo XX la generalización en el uso particular de vehículos no ha hecho más que empeorar esta situación". En la actualidad, el crecimiento demográfico, sobre todo con la Urbanización La Suerte, y el aumento del parque de vehículos, han provocado que la intensidad media diaria que soporta la vía GC-231 supere con creces la capacidad para la que fue diseñada".

El proyecto recuerda que, en el año 2000 y ante el anuncio de Vías y Obras del Cabildo de acometer un plan integral de recuperación de Los Berrazales, el entonces consejero delegado de la entidad Hotel Princesa Guayarmina, Jorge Cruz, solicitó a la institución insular su pronta ejecución. Pero, "nunca se llevó a cabo".

La obra minimiza la afección al espacio. Por eso se limita el uso de hormigón y se apuesta por los muros de contención de piedra seca y los muros de mampostería a cara vista, utilizando materiales que se extraigan del desmonte.

Si bien afecta a once propietarios, según el Catastro, el colectivo defiende que no sufrirían una merma, porque el terreno ocupado ya forma parte del espacio de servidumbre y de dominio público. Y si no, se definiría como sistema general.

El colectivo ciudadano plantea como objetivos con este trabajo "la ejecución de una vía peatonal de bajo coste y un mínimo impacto ambiental, semejante a un camino real tradicional; que garantice el tránsito seguro de viandantes; el disfrute y la conservación del paisaje y la puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial; contribuir a la dinamización económica de El Valle, y potenciar la marca Agaete". Además, apuntan que se podría plantear durante su ejecución enterrar el tendido eléctrico y colocar la fibra óptica

La zona afectada carece de una protección especial. Y, según el ordenamiento territorial, está pendiente de que se lleve a cabo un Plan Especial, que todavía está sin desarrollar.

Compartir el artículo

stats