Las lluvias acumuladas entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer martes se concentraron en las medianías del norte de Gran Canaria y dejaron 33,4 litros por metro cuadrado en Teror, 29,6 litros en Valleseco, 25 en la Vega de San Mateo y 20 en Cruz de Tejeda, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los chubascos más fuertes se registraron en horas de la noche, con más de 20 litros en las estaciones de Teror y Valleseco, lo que supone el primer gran riego agrícola del otoño en esas zonas de la isla. Las precipitaciones, de carácter débil y disperso, también dejaron cantidades significativas en otros puntos de Gran Canaria, como los 6,8 litros en Telde y Agüimes, 6,2 en Las Palmas de Gran Canaria, 3,4 en Las Tirajanas o 2,4 en Agaete.

Las lluvias de la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer dejaron paso a grandes claros en toda la isla, lo que elevó los termómetros hasta los 25 grados en los municipios sureños de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. La predicción de la Aemet para hoy miércoles apunta a cielo nuboso en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, sin descartar lluvias débiles ocasionales en la primera mitad del día, con tendencia a la apertura de claros al final. En el resto de zonas, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios en general, y en ligero ascenso las máximas en islas más orientales.

Avance climatológico

Por otra parte, la Aemet publicó ayer el Avance Climatológico de Canarias de octubre y destacó que fue un mes de "comportamiento térmico cálido en términos generales", más frío de lo normal en zonas de montaña y más cálido en buena parte de la costa. También fue "ligeramente húmedo, con precipitaciones por encima de valores esperados en El Hierro y las islas orientales".

Las temperaturas evolucionaron suavemente durante la primera quincena, con bruscos y vaivenes durante la segunda, con un episodio anómalo de calor (del 17 al 19) seguido de otro de chubascos tormentosos.