La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Tejeda opta a las Siete Maravillas Rurales de España

Los lectores de la web Toprural preseleccionan a la localidad grancanaria para este certamen

Tejeda opta a las Siete Maravillas Rurales de España

El pueblo de Tejeda ha sido seleccionado entre los 20 que optan al certamen de las Siete Maravillas Rurales de España, un listado que promueve la web Toprural desde hace cinco años.

Según explica el alcalde de la localidad cumbrera, Francisco Perera, son los propios usuarios de la citada página los que preseleccionan estos 20 municipios candidatos, y para entrar entre los siete elegidos se abre una votación que se cerrará el próximo martes, 15 de noviembre. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tejeda invita a todos los internautas a apostar por su candidatura.

Perera explica que buena parte de las localidades, "seis o siete", también forman parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, club del que Tejeda forma parte desde hace tres años. De lograr Tejeda quedar ahora entre los siete elegidos en esta nueva clasificación, el pueblo se colgaría una medalla más en un casi interminable elenco que lo sitúa además dentro de la Reserva de la Biosfera y del Parque Rural del Nublo -que es el espacio natural más grande de Gran Canaria- y también quedaría dentro de las lindes del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con el proyecto de Risco Caído y las Montañas Sagradas de la Isla, si prospera la candidatura presentada para este fin por el Cabildo.

En estos días el interés por formar parte de esta selección de Toprural "es enorme", asegura Perera, a cuenta de los insospechados beneficios que ha traído para el municipio el entrar en el club de los pueblos más bonitos.

En estos últimos tres años, afirma el alcalde, se ha multiplicado el número de visitantes con una media de 200 personas diarias, de las que 150 al día son registradas en los distintos museos. Además se han abierto en ese periodo cinco nuevos negocios. Ahora mismo funcionan 14 restaurantes y las camas rurales de Tejeda, que asciende a más de cien distribuidas en casi 40 casas y establecimientos como apartamentos, "están al cien por cien en estos momentos de temporada alta".

Perera destaca además que diez familias están preparando la apertura de otras tantas casas rurales y que las plazas de Tejeda se distribuyen en parajes únicos, como El Carrizal, La Solana, La Culata, El Fondillo o el Lomo de los Santos, si bien el grueso de la oferta se localiza en el propio centro urbano. Además subraya que en verano también las tasas son relativamente altas, con entre un 40 y un 50 por ciento de ocupación, gracias a un turismo local o peninsular que sustituye a los extranjeros que copan las plazas de invierno.

El primer edil enfatiza que antes de formar parte de la mencionada asociación "el turismo llegaba a cuentagotas", pero ahora "vienen de lugares como Finlandia, Gran Bretaña o Alemania directamente desde sus lugares de origen. Se informan a través de las redes sociales y vienen a tiro hecho, con un coche que alquilan en el aeropuerto para subir a Tejeda a disfrutar de una casa que han contratado en sus propios países".

Se trata, añade, de "un nuevo visitante que no llega tanto en guaguas como antes, ni tampoco a través de agencias, que no contrata excursiones sino que prefiere disponer de su propio vehículo y pasarse tres días en la playa y otros tres conociendo y viviendo el interior de Gran Canaria".

Lo mismo ocurre en Tejeda con el turismo local, "al que se ve mucho más". Son los protagonistas de los fines de semana, "hasta el punto de que en la dulcería han tenido que poner una máquina para dar turno", asegura.

Esta difusión, "que gracias a formar parte de la asociación permite a un señor de Madrid, Cuenca o Albacete descubrir nuestro pueblo", tendría aún más efecto "si lográramos entrar en este certamen de Toprural", añade, "con el simple gesto de entrar en su página web, dar el nombre, el correo electrónica y clicar sobre la foto de Tejeda".

Perera subraya que sería un importante paso para su localidad, en vísperas de acoger en los próximos 24, 25 y 26 de noviembre la asamblea nacional de Los Pueblos más bonitos de España, a la que acudirán unos 80 representantes de los municipios que forman parte de ella, "y que han reservado todas las plazas hoteleras de Tejeda".

Compartir el artículo

stats