La Concejalía de Parques y Jardines de Arucas tiene previsto talar siete palmeras adultas afectadas por la Opongona sacchari, una plaga conocida comúnmente como taladro. El concejal, Frank Vega, manifestó ayer que en septiembre ya se registró la caída del cogollo de un ejemplar en el Camino de los Alemanes, que llevó a la realización de un estudio del estado general de las especies en el municipio, antes de adoptar las medidas oportunas para frenar la expansión de la enfermedad.

Los informes técnicos corroboraron la presencia de esta plaga, que se caracteriza por la invasión de la oruga de una mariposa nocturna. "Es un taladro de palmeras que, una vez atacan los ejemplares, se ubican en su interior formando galerías, lo que hace muy complicado su control, tanto porque no se detectan hasta que ya hay daños visibles, como también por la dificultad de tratar", según los responsables municipales.

Parques y Jardines ya acometió el año pasado un tratamiento a más de una treintena de palmeras, aunque no ha logrado recuperar a algunas. De momento, talará las enfermas.