La Villa de Santa Brígida es el primer municipio de la provincia de Las Palmas que constituye la mesa intersectorial para la implantación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma se adhiere a esta iniciativa, junto a otros dos municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La consolidación de este proyecto en el municipio se confirmó el pasado viernes en la reunión del comité creado para este fin y con la certificación emitida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La constitución de la Mesa estuvo presidida por el alcalde satauteño, José Armengol, y participaron en la misma representantes de las concejalías de Salud Pública, Acción Social, Deportes, Educación y Cultura, Transportes, Igualdad, así como Juan José Castellano, en representación del centro de salud del municipio, y un representante de la Federación de Asociaciones Tasaute.

El acto fue presentado por la concejal de Salud Pública, Rosalía Rodríguez, quien explicó el proyecto a los asistentes, comunicando que el Ayuntamiento ya se adhirió a la estrategia y que el siguiente paso era la constitución de esta Mesa Intersectorial, cuyo objetivo es marcar las líneas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la salud y la optimización de los recursos que existen en el municipio.

Tras la constitución de la mesa intersectorial se procedió a la aprobación del reglamento de funcionamiento de la misma, en el cual se explican las funciones y fines, la composición, las funciones de la presidencia, secretaría y del conjunto de la mesa. Asimismo, se establecen las normas de funcionamiento, la participación ciudadana y la duración en el horizonte 2020, aunque se puede prolongar.

Los participantes no tienen remuneración por ello y podrán cesar de sus cargos por diversos motivos que quedan regulados en el reglamento. Asimismo se establece el sistema para cubrir las vacantes y aquellas cuestiones que faciliten el trabajo, bien sea creando comisiones o grupos de trabajo, así como recabar la colaboración de expertos. Se podrá incorporar a cuantas entidades se considere relevantes para el logro de sus objetivos.Tras la constitución de la mesa y la aprobación de su reglamento, se señaló que se inicia el proceso de propuestas para actuar con acciones que mejoren la calidad de vida de la población. El representante del centro de salud y exconcejal por el PP, Juan José Castellano, presentó hace unos meses una moción para adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y ahora ha puesto en marcha el ayuntamiento de SAnta Brígida.